Inicio Nacionales GAM destaca descenso en muertes violentas; aunque aumentó contra mujeres

GAM destaca descenso en muertes violentas; aunque aumentó contra mujeres

por -
0 1364
GAM destaca descenso en muertes violentas; aunque aumentó contra mujeres

POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) presentó hoy un informe sobre la cifra de muertes violentas entre enero y septiembre de este año, donde se destaca un descenso del 0.85 por ciento en muertes violentas a nivel general.

Sin embargo, la organización manifestó su preocupación debido a que se dio un aumento en los crímenes contra mujeres, la entidad registró que los homicidios se incrementaron un 4.07 por ciento, comparado con el mismo período del 2016.

Hasta septiembre de este año, el GAM informa que han fallecido de forma violenta un total de 588 mujeres, cifra superior a la registrada a septiembre del 2016, cuando la cantidad fue de 565 víctimas.

El GAM cuestionó que no existe ninguna política de parte del Estado para contrarrestar la violencia contra las mujeres.

En cifras generales, un total de 4 mil 077 personas han muerto de forma violenta hasta el mes anterior, donde la principal causa de muerte es por arma de fuego con un 72.57 por ciento de los casos registrados.

HOMICIDIOS

La tasa de víctimas de homicidios a nivel nacional por cada 100 mil habitantes es de 32, siendo los departamentos de Zacapa, Escuintla, Chiquimula y Guatemala con las estadísticas más altas.

Caso contrario ocurre con los departamentos del occidente del país, como Quiché, Sololá, Huehuetenango y Totonicapán, que registran las tasas más bajas de homicidios.

Mario Polanco, director del GAM, indicó que los bajos índices de violencia en el occidente del país se deben a que en esos lugares existen formas de organización local, que previenen los hechos violentos y delictivos.

En el departamento de Guatemala, los municipios más violentos son la Ciudad Capital, Villa Nueva y Mixco. El informe resalta que en Chuarrancho, San José del Golfo y San Raymundo no se han registrado muertes violentas en lo que va del año.

En el caso de la ciudad de Guatemala, los puntos más violentos son las zonas 18, 7 y 1, mientras que lo menos violentos son las zonas 14, 10 y 17.

Comentarios