El fútbol argentino, a un paso de reanudarse tras pago del Gobierno

Buenos Aires
AGENCIA/dpa

El balón volvería a rodar mañana en Argentina tras casi tres meses de pausa gracias al pago que confirmó hoy el Gobierno a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y que pondría fin a la huelga de jugadores.

Según publicó hoy en el Boletín Oficial, la administración del presidente Mauricio Macri realizó el pago de 350 millones de pesos (unos 22,4 millones de dólares) correspondiente a la rescisión del contrato de televisación “Fútbol para Todos”, vigente desde 2009 y por el cual el Estado disponía de los derechos de televisión del fútbol argentino.

La AFA deberá transferir ahora el dinero ahora a los clubes para que paguen los salarios adeudados a jugadores y empleados.

Resta esperar la decisión de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), el sindicato que nuclea a los jugadores y que había convocado a una huelga hasta que se salden las deudas, estimadas en unos 260 millones de pesos (unos 16 millones de dólares).

La Primera División argentina disputa un torneo de 30 fechas, que entró en receso a mediados de diciembre por las fiestas de fin de año y tenía previsto reanudarse a principios de febrero. Pero la decisión del Gobierno argentino de terminar el contrato de televisión y la falta de acuerdo con empresas privadas para la difusión de los partidos dejó al fútbol sin una de sus principales fuentes de ingreso.

Muchos clubes medianos y pequeños dependen de estos fondos para sobrevivir, ya que su recaudación en los partidos y la publicidad no alcanzan para cubrir sus gastos mensuales. Además, la mayoría de los clubes tienen sus finanzas en rojo y sólo unos pocos tienen sus cuentas en orden y logran financiarse sin depender del dinero de la televisión. La situación es más grave en los clubes de la segunda división y categorías inferiores.

Mientras tanto, la AFA negocia contrarreloj con varias empresas de medios internacionales los derechos de televisión del fútbol. Fox/Turner, ESPN y Mediapro realizaron ofertas, pero los dirigentes, que iban a resolver el ganador la semana anterior, todavía no se refirieron al tema.

Tras varias postergaciones, está previsto que la fecha 15 del torneo de la máxima categoría comience mañana, aunque algunas versiones advertían hoy que los partidos del viernes podrían jugarse el fin de semana para dar 24 horas adicionales a la espera de que se acrediten los fondos estatales en las cuentas bancarias de la AFA y estos sean luego transferidos a los clubes.

Concretado el pago, el Gobierno decidió tomar distancia del conflicto del fútbol argentino. “Hay temas más importantes para tratar en las reuniones de Gabinete”, afirmó hoy el ministro de Educación, Esteban Bullrich, que tiene dentro de la órbita de su cartera la Secretaría de Deportes.

“Es un tema que la AFA y el fútbol tienen que resolver. Claramente estamos en una situación difícil pero el Estado no tiene que poner un peso en esto. Hace falta invertir en muchas otras cosas”, añadió.