Inicio Cultura Fotógrafa mexicana Graciela Iturbide será reconocida en Guadalajara

Fotógrafa mexicana Graciela Iturbide será reconocida en Guadalajara

por -
0 1682
Fotógrafa mexicana Graciela Iturbide será reconocida en Guadalajara

Guadalajara
Agencia (dpa)

La fotógrafa Graciela Iturbide, una de las figuras mexicanas más destacadas en esta disciplina, será honrada con el homenaje nacional de periodismo cultural Fernando Benítez de la próxima Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Iturbide, de 75 años, será reconocida “por su larga trayectoria como una de las fotógrafas más emblemáticas de México, su mirada precisa y su amplio dominio del arte fotográfico, así como una obra que constituye una crónica imprescindible de los pueblos, las festividades y las mujeres indígenas”, anunciaron los organizadores.

La ciudad mexicana de Guadalajara, situada unos 550 kilómetros al noroeste de Ciudad de México, es sede todos los años del principal encuentro de las letras en español. El reconocimiento al periodismo cultural se hará el 3 de diciembre.

Entre los anteriores homenajeados están los escritores mexicanos Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska y Vicente Leñero. Iturbide será la tercera fotógrafa en ser reconocida después de Héctor García (2007) y Rogelio Cuéllar (2012).

Iturbide ha realizado exposiciones individuales en recintos como el Museo de Arte Moderno de San Francisco y el Centro Pompidou de París. En 2009 obtuvo el Premio Nacional de las Artes de México.

Comentarios