Inicio Nacionales Fiscal: la ley que se aplica es la que favorece al reo

Fiscal: la ley que se aplica es la que favorece al reo

por -
0 1730
Fiscal: la ley que se aplica es la que favorece al reo

POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Oscar Schaad, jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales, dijo que aún no tienen una postura oficial respecto a las intenciones del Congreso de la República de modificar las penas electorales que se establecen en el Código Penal, debido a que no conoce de lo que está sucediendo. Sin embargo, de manera general, se le consultó cómo se juzga a un sindicado cuando los delitos que se les imputan son reformados y, de manera general, respondió que la ley que se aplica es la que favorece al sindicado.

“Existe el principio que es el favor rey, que es el tema en favor del sindicado, pero no puedo entrar a opinar mayores cosas porque no tengo el contenido de la ley que ellos modificaron ni qué fue lo que hicieron”, dijo Schaad.

A las 13:20, de manera intempestiva, varios diputados presentaron una moción privilegiada para que se conociera la iniciativa de ley 5352, propuesta por ellos Orlando Blanco y el oficialismo, y con la cual se modifican los delitos relacionados al financiamiento electoral ilícito.

Con estas reformas, el presidente de la República, Jimmy Morales, Orlando Blanco y Roberto Villate, contra quienes se solicitó el retiro de la inmunidad por el delito de financiamiento electoral ilícito, podrían quedar eximidos de responsabilidad.

Comentarios