Financiamiento y voto en el extranjero, retos para elecciones en 2019

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

En el foro “Retos de Cara al Proceso Electoral de 2019”, se dieron a conocer los principales desafíos del proceso de elecciones, entre los que se mencionaron el financiamiento electoral y el voto en el extranjero, así como la pauta en los medios de comunicación.

Según Marielos Fuentes, de la Alianza para un Congreso Eficiente, el interés del Foro es compartir los desafíos que se tendrán en las elecciones de 2019 por los cambios que están vigentes en la Ley Electoral y de Partidos Políticos que representará un verdadero desafío tanto para el Tribunal Supremo Electoral como para los ciudadanos.

Monzón dijo que los dos temas de mayor relevancia serán el financiamiento y el voto en el extranjero. Asimismo aseguró que hay cambios en la Ley Electoral que no están muy claros como por ejemplo del artículo 407 que todavía está pendiente en el Congreso y no se tienen reglas claras.

GUATEMALTECOS VOTARÁN DESDE EL EXTRANJERO

Por su parte, el magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Mario Aguilar Elizardi, indicó que son ocho temas de la reforma a la Ley Electoral en los que tendrán que trabajar, pero que hay tres en especial, como la creación de dos unidades, entre ellas la de fiscalización del financiamiento de los partidos políticos y la unidad especializada de los medios de comunicación y el voto en el extranjero.

Además, el régimen sancionatorio dentro del proceso electoral, así como el cambio en los tiempos en la convocatoria a elecciones.

De acuerdo con Aguilar, al menos 150 mil guatemaltecos radicados en los Estados Unidos, se podrán empadronar para el próximo proceso electoral. Asimismo dio a conocer que a partir del 15 de julio se realizará el enrolamiento con el Registro Nacional de las Personas (Renap) por el tema del padrón electoral en el extranjero.

Según el funcionario, el presupuesto asignado para llevar a cabo únicamente el programa del voto en el extranjero es de Q25 millones.

El magistrado dijo que la base de datos del Renap puede determinar la ubicación de los connacionales y que otra opción es localizar a los guatemaltecos por la vía telefónica para enrolarlos.

El foro fue convocado por el TSE y otras organizaciones como Guatemala Visible, Guate Íntegra, Acción Ciudadana y Mejoremos Guate.