FECI pide a juez Gálvez que se retracte de emplazar a FG

POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El  jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, presentó un escrito en el Juzgado de Mayor Riesgo “B” en el que solicita al juez Miguel Ángel Gálvez que dé marcha atrás a su decisión de emplazar a la fiscal general del Ministerio Público, Consuelo Porras, para que designara un solo fiscal a cargo del Caso La Línea.

Según expone Sandoval en el escrito, ningún organismo de Estado le puede dar instrucciones al MP puesto que esto violaría el principio de unidad y autonomía de la institución. Por lo tanto, el fiscal pidió que se deje sin efecto la orden girada por el juez Gálvez.

Gálvez emplazó a la Fiscal General en una audiencia de ofrecimiento de prueba del Caso La Línea.

El juez se mostró molesto luego de que la exvicepresidenta Roxana Baldetti solicitara, por segunda ocasión, que se suspendiera la audiencia porque la abogada del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) que la representaba, Gabriela Cardona Herrera, no tenía conocimiento del expediente.

Al darle la palabra al fiscal del MP que acudió a la audiencia, Luis Mejía, este no se opuso a la petición de la defensa de Baldetti, por lo que el juez dijo que a cada audiencia acudía un fiscal distinto y que no tenía conocimiento del expediente.