DIPUTADOS SE REÚNEN CON LA FISCAL GENERAL Y EL PDH

FCN se opone a cambios en derecho de antejuicio en reformas constitucionales


Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

Durante una reunión entre integrantes de la Bancada Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), la Fiscal General y el Procurador de Derechos Humanos, representantes de la Secretaría Técnica del Diálogo hacia la Reforma del Sector Justicia, los diputados exteriorizaron su inconformidad con el cambio que permitiría que el derecho de antejuicio no impida una investigación penal.

Los integrantes presentes de FCN, entre los que estaban el jefe de la bancada, Javier Hernández, el subjefe, Edgar Ovalle y los congresistas Sandra Sandoval, Víctor Cruz, María Quinto, Marcos Yax, Melgar Padilla y Alfonso Parrilla expresaron a través de cuestionamientos, que son por lo menos cinco los puntos en donde se enfocan sus “dudas” y por lo que no apoyan totalmente la propuesta de cambio.

Dentro de las observaciones mencionadas en el análisis comparativo presentado por el oficialismo, se destacan los cambios en los temas de antejuicio, la suspensión de los diputados de sus cargos al verse involucrados en una investigación, la justicia ancestral de los pueblos indígenas, las garantías que ofrece el Organismo Judicial y el proceso de documentación en la presentación de pruebas.

SE OPONEN A MODIFICACIÓN DE ANTEJUICIO

“Como fuerza política creemos que son necesarios los cambios y reforzar el sector justicia” indicó el jefe de la bancada, Javier Hernández pero agregó que como bancada aún no han determinado hasta donde se le dará el apoyo a la misma.

El sub jefe de Bancada, Edgar Ovalle dijo que a su parecer, la propuesta de las reformas debió haberse discutido más y que no tiene una postura personal sobre la modificación del derecho de antejuicio.

“Nosotros como bancada vamos a participar en el proceso de las lecturas de la propuesta y ya en la redacción por artículos debatiremos” indicó Ovalle y expresó que a su percepción “había que analizar más las leyes” antes de proponer por lo serio de los cambios.

Por su parte el integrante de la Bancada, Alfonso Parrilla dijo oponerse totalmente al tema debido a que como diputados electos de forma popular no deberían perder ese privilegio.

“Yo considero que los que ganamos la posición por votación popular son los que debemos de gozar de antejuicio porque nosotros fuimos electos por el pueblo y los que no son electos son los que no deben gozar de antejuicio”, dijo Parrilla.

INMUNIDAD NO EQUIVALE A IMPUNIDAD

“Mi percepción es que ellos cuestionan más el derecho de antejuicio porque fue uno de los primeros planteamientos, pero yo creo que esta figura debe ser utilizada para permitir una investigación preliminar y luego plantear la solicitud” dijo la fiscal general del Ministerio Público, Thelma Aldana, quien señaló que a su parecer este derecho “limita” la función del ente investigador.

Por su parte, el procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, indicó que Guatemala debería “aprender” de las buenas prácticas de la jurisdicción indígena ancestral y defendió la propuesta como un texto “bien dialogado” y que espera que se aprueben los cambios en el pleno.

Aldana manifestó que los legisladores tienen el derecho de discutir y modificar la propuesta, pero que “ojalá” sea para mejorar.