Famoso Altar de Pérgamo en Berlín podrá verse de nuevo en noviembre

Berlín
Agencia (dpa)

Parte del famoso Altar de Pérgamo, una de las principales atracciones culturales de Berlín, podrá verse de nuevo a partir del mes de noviembre a pesar de que todavía no ha concluido la remodelación del Museo de Pérgamo en el que se encuentra, confirmó a la agencia dpa la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano.

De acuerdo con la información facilitada por la entidad responsable de esta joya arquitectónica, considerada por muchos expertos la octava maravilla del mundo antiguo, parte del altar se reabrirá en el interior de un edificio temporal que se levantará frente al Museo de Pérgamo.

En esta construcción provisional se exhibirán unas 80 obras de la antigua metrópolis de Pérgamo, entre ellas, el friso de Télefo original que forma parte del célebre altar.

Una instalación en tres dimensiones ofrecerá a los visitantes una visión de conjunto de toda la obra.

El Altar de Pérgamo es, junto al busto de la reina egipcia Nefertiti, la pieza más valiosa del patrimonio cultural antiguo de Berlín.

La monumental construcción fue erigida en la segunda mitad del siglo II antes de Cristo en Pérgamo, la ciudad del Asia Menor fundada por Alejandro Magno a orillas de la costa actual de Turquía.

El ingeniero alemán Carl Humann lo descubrió en excavaciones inoficiales en la localidad turca de Bergama, en 1887. El friso del altar fue cedido por las autoridades turcas a los museos de Berlín en una decisión que hasta hoy es motivo de controversia.

El altar con su gigantesca escalinata y su pórtico tiene un friso de 113 metros de largo por 2,3 de alto que presenta en 116 placas de relieve escenas de divinidades griegas.

Para albergarlo fue construido en 1930 el museo que lleva su nombre y que se encuentra en la llamada Isla de los Museos en pleno corazón histórico de Berlín.