DEDICARÁN ESFUERZOS EN LA BÚSQUEDA DE LOS RESTOS DE MARCO ANTONIO MOLINA THEISSEN

Familia Molina Theissen no buscará resarcimiento económico

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Luego de que el Tribunal de Mayor Riesgo C condenara a cuatro militares retirados por la desaparición de Marco Antonio Molina Theissen y la detención ilegal y violación de su hermana, Emma Guadalupe, la madre y hermanas Molina Theissen manifestaron su satisfacción por la sentencia y aseguraron que no buscarán un resarcimiento económico como reparación por los daños causados por el Estado durante el Conflicto Armado Interno sino que piden que se busquen los restos de su familiar.

En una conferencia de prensa, Ana Lucrecia Molina Theissen, hermana de Emma Guadalupe y Marco Antonio, señaló que no quieren ningún centavo como parte de la reparación tras la condena dictada el pasado miércoles.

“Lo único que sí quiero dejar muy claro es que la familia no está pidiendo ni un solo centavo de indemnización económica, tenemos un finiquito firmado con el Estado, es un compromiso legal, ético y moral y lo vamos a honrar”, dijo.

La familia indicó que en la audiencia de reparación digna harán las peticiones concretas al Tribunal respecto al caso, entre las cuales se encuentra principalmente la búsqueda del cuerpo de Marco Antonio Molina Theissen, desaparecido en 1981, para darle sepultura, además de pedir acciones en beneficio de la niñez que ha sido desaparecida en el marco del Conflicto Armado Interno.

Emma Theissen Álvarez, madre de Emma Guadalupe y Marco Antonio, envió un mensaje a las familias que pasan por una situación similar a la de ellos y aseguró que la acción que han realizado en los últimos años es también para buscar la reparación de esas víctimas.

“Hemos pensado siempre que esto que hemos hecho nosotros es buscando también la reparación para todas las personas que tienen niños, niñas, cualquier persona de su familia desaparecida”, aseguró de forma emotiva.

“Imposible olvidar a un ser amado, sobre todo un niño, un niño inocente, no es posible olvidar y no lo olvidaremos jamás”, agregó.

Emma Guadalupe Molina Theissen agradeció la solidaridad del pueblo de Guatemala a lo largo del proceso de búsqueda de justicia.

Sobre los comentarios negativos que han recibido de personas que se han opuesto a la sentencia dijo que respetan las opiniones, porque son parte de la democracia, pero aseveró que esas personas solo buscan generar más polarización dentro de la sociedad.

También se refirió a los militares condenados por el Tribunal y manifestó que espera que estos “tengan una larga vida y que todos los días sueñen con lo que les dijo el Tribunal”.

LA SENTENCIA

El pasado miércoles, el Tribunal de Mayor Riesgo C condenó al ex jefe del Estado Mayor del Ejército, Benedicto Lucas García, al ex jefe de la segunda sección del Estado Mayor, Manuel Antonio Callejas y al oficial del Estado Mayor, Hugo Zaldaña, a 58 años de prisión por los delitos contra deberes de la humanidad, desaparición forzada y violación con agravación de la pena.

En tanto Francisco Luis Gordillo, comandante de la zona militar “General Manuel Lizandro Barillas (GMLB)”, donde Emma fue violada y torturada en interrogatorios por los elementos del Ejército de Guatemala, fue condenado a 33 años de prisión por los delitos de violación con agravación de la pena y delitos contra los deberes de la humanidad.