Inicio Nacionales Extraditan a Estados Unidos a Waldemar Lorenzana Cordón
SEÑALADO POR TRAFICAR DROGAS HACIA NORTEAMÉRICA

Extraditan a Estados Unidos a Waldemar Lorenzana Cordón

por -
0 624
Extraditan a  Estados Unidos a Waldemar Lorenzana Cordón

POR VIRGINIA CONTRERAS
lahora@lahora.com.gt

Las autoridades guatemaltecas entregaron hoy a agentes de antidrogas a Waldemar Lorenzana Cordón, quien fue extraditado a Estados Unidos, al igual que su padre. El guatemalteco es hijo de Waldemar Lorenzana Lima, de 75 años, alias “El Patriarca”, considerado uno de los principales narcotraficantes del país.

_Nac31_5bEl Tribunal Tercero de Sentencia Penal autorizó la extradición de Lorenzana Cordón, requerido por el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica para ser juzgado en ese país, donde se le sindica de traficar droga.
En  septiembre de este año, Lorenzana Cordón  solicitó al Tribunal Tercero de Sentencia enviarlo a Estados Unidos, con lo que allanó el camino para ser trasladado a suelo norteamericano,  en donde se le acusa de integrar la estructura denominada “Los Lorenzana”.
El distrito de Columbia envió la solicitud y documentación para la extradición del guatemalteco, quien tiene orden de captura internacional y se le acusa de concertarse para llevar a Estados Unidos de manera ilícita cinco mil o más kilogramos de cocaína desde Colombia, El Salvador, Guatemala y México.
Lorenzana Cordón fue capturado el 16 septiembre del año pasado en una finca ubicada en el kilómetro 127.5 de la ruta al Atlántico, caserío Maribel, Teculután, Zacapa en un operativo en conjunto a cargo del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC), además participó la Administración del Cumplimento de Leyes sobre Drogas (DEA por sus siglas en inglés).
Lorenzana Cordón es hijo de Waldemar Lorenzana Lima, alias “El Patriarca”, supuesto jefe de la corporación familiar, quien fue detenido el 26 de abril de 2011 en la aldea El Jícaro, El Progreso y posteriormente extraditado a Estados Unidos en donde fue juzgado y declarado culpable de conspiración por ingresar más de 450 kilos de cocaína a ese país.
El Departamento del Tesoro de EE. UU, liga a la familia Lorenzana como parte del grupo mundial de “narcocapos” y los ha perseguido desde el 2009, fecha en la cual agentes de seguridad pública y  del Departamento Antidrogas de Estados Unidos allanó sus residencias. Asimismo buscan capturar a Carlos Andrés Alvarenga Mejía y Gonzalo López Cabrera, supuestos cómplices de la organización.
Según Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario (SP), este sería el proceso número 16 del año 2014, con fines de extradición en relación al privado de libertad Waldemar Lorenzana Cordón, el cual empezó a las cinco de la mañana donde fue trasladado de la cárcel de Matamoros, en la zona 1, hasta las Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) en donde fue entregado a las autoridades norteamericanas.
Actualmente se está a la espera de la extradición de Haroldo Jeremías y Elio Alexander Lorenzana Cordón, hermanos del sindicado.

Comentarios