Expertos cuestionan la presencia de un tiburón blanco en España

Palma/Madrid
Agencia (dpa)

Tras el revuelo levantado por la supuesta presencia de un tiburón blanco en aguas españolas, algunas organizaciones y expertos han llamado a la cautela y han advertido de que no está constatado que se trate de un ejemplar de dicha especie.

Algunos de ellos creen que el animal es en realidad un marrajo y ponen en duda que mida cinco metros de largo, como dijo la semana pasada la organización Alnitak cuando anunció su avistamiento.

Desde el Instituto de Ciencias del Mar-CSIC de Barcelona pidieron prudencia ya que aseguran que “con las imágenes disponibles no se puede confirmar al cien por cien” que el animal visto en las Islas Baleares “sea un tiburón blanco”, publicó el Diario de Mallorca.

Uno de los expertos con dudas es el biólogo marino Gabriel Morey, quien en 2003 publicó un estudio sobre la presencia del tiburón blanco en aguas baleares. Ahora, ha intercambiado puntos de vista con colegas de otros países sobre las fotos tomadas al supuesto ejemplar.

“Creo que es un marrajo”, dijo como conclusión, según informó el diario local Mallorca Magazin.

Fue la organización para la protección del medio ambiente Alnitak la que anunció la semana pasada la presencia de un supuesto tiburón blanco a ocho millas de la pequeña isla de Cabrera. Una expedición que navegaba por la zona lo avistó, lo grabó y lo fotografió.

“En la foto que publicamos no se puede ver el tamaño, pero el animal mide unos cinco metros de largo. Lo seguimos durante 70 minutos y lo grabamos”, dijo a dpa el zoólogo Fernando López-Mirones, miembro de la expedición.

Desde la organización aseguraron que hacía más de 30 años que no se documentaba un animal de esta especie en aguas españolas.