Inicio Internacional Esposa de expresidente Calderón registra candidatura independiente
PARA LAS ELECCIONES EN JULIO

Esposa de expresidente Calderón registra candidatura independiente

por -
0 1339
Esposa de expresidente Calderón registra candidatura independiente

POR AGENCIAS/DPA
Ciudad de México,

La esposa del expresidente de México Felipe Calderón (2006-2012), Margarita Zavala, realizó hoy su registro preliminar ante el Instituto Nacional Electoral para poder competir como candidata independiente a la Presidencia en julio.

El trámite de manifestar formalmente su intención de ser candidata es apenas el inicio del camino para poder estar en las papeletas en 2018. Zavala, igual que otros más de 30 aspirantes independientes, tendrá ahora 120 días para reunir un mínimo de 866,593 firmas de apoyo.

“Hoy inicia un movimiento de mexicanos libres”, dijo Zavala, que renunció la semana pasada al Partido Acción Nacional (PAN, conservador).

La ex Primera Dama abandonó el PAN después de tres décadas de militancia por discrepancias con la dirigencia de su partido por actitudes que calificó de “antidemocráticas”.

Su principal queja fue la falta de definición del método que usará el PAN para designar a su candidato para 2018. Para poder competir como independiente, Zavala tenía que registrarse antes del sábado.

PLATAFORMA COMÚN

El PAN, de centroderecha, formó un frente amplio con el Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) y con Movimiento Ciudadano para competir juntos por la Presidencia. Según su líder, Ricardo Anaya, el método para elegir el candidato se decidirá después de que se termine de acordar la plataforma común.

Entre los que se han registrado como aspirantes independientes están la indígena náhuatl María de Jesús Patricio Martínez, respaldada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y Jaime Rodríguez, “El Bronco”, gobernador del Estado de Nuevo León.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI, en el poder), que tiene bajos niveles de popularidad, aún no ha definido quién será su candidato. Uno de los nombres que se menciona con más insistencia es el del ministro de Hacienda, José Antonio Meade, que fue ministro también en el Gobierno de Calderón y no tiene militancia partidista.

De todos los aspirantes, hasta el momento la figura más fuerte en las encuestas es el político nacionalista de izquierda Andrés Manuel López Obrador, que quedó segundo en las elecciones de 2006 y 2012, y lleva más de una década buscando activamente la Presidencia.

Comentarios