Escritor español José Ovejero busca interactuar con los lectores

Lima
Agencia (dpa)

El escritor español José Ovejero decidió usar las nuevas tecnologías, como Internet, para buscar mayor interacción con sus lectores, a los que les deja historias de final abierto para que ellos la sigan construyendo a su manera.

“En Internet todo es potencialmente infinito”, añadió el novelista, cuentista, poeta, ensayista, dramaturgo, articulista de prensa y conferencista de 60 años, que aclaró sin embargo que no es “fanático” de las nuevas tecnologías y que respeta la posición de colegas suyos que prefieren seguir con rutinas de antes.

Para Ovejero, las nuevas tecnologías no son un peligro potencial para la literatura, aunque la lleve a competir con medios audiovisuales. Más riesgoso es en su opinión el “texteo”, en el que las personas se dedican a intercambiar mensajes por celulares sin ninguna profundidad narrativa.

“Antes veía en el metro en Madrid a gente leyendo, ahora ves a uno leyendo y los demás texteando”, graficó el autor de novelas como “La invención del amor” y “Los ángeles feroces”, que pasa temporadas en la capital española, su ciudad natal, aunque lleva décadas de residencia en el extranjero, primero en Alemania y ahora en Bélgica.

Ovejero, un licenciado en Geografía e Historia que además ha publicado poesía, cuentos, ensayos y obras teatrales, señaló en la entrevista con dpa que la elección del género se le impone sola a partir del tema: “Mi cabeza empieza a pensar con el género puesto”.

Además, lamenta que el papel de Internet, que defiende, no haya alcanzado para mejorar el mutuo conocimiento entre la literatura de España y las de los demás países de habla hispana. Si bien ahora es más fácil encontrar a otros autores, no hay incentivos para entrar en esa búsqueda por el desconocimiento, precisa.