Inicio Nacionales Escobar presenta pruebas ante la CICIG; Rivera presionó a favor de...
EL DIPUTADO HABRÍA OFRECIDO REELECCIÓN A MAGISTRADA SI VOTABA A FAVOR

Escobar presenta pruebas ante la CICIG; Rivera presionó a favor de R. Baldetti

por -
18 990

Diario La Hora tuvo acceso a una denuncia presentada ayer ante la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por la magistrada Claudia Lissette Escobar Mejía, titular de la Sala Quinta de Apelaciones del ramo Civil, en la que señaló que el diputado oficialista Gudy Rivera ejerció presiones para que se otorgara un amparo a favor de la vicepresidenta Roxana Baldetti, a cambio de ser reelecta como magistrada de sala.

Escobar presenta pruebas ante la CICIG;  Rivera presionó a favor de R. Baldetti

Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

En la referida denuncia, Escobar Mejía señala que el día 26 de septiembre fue asignado a su judicatura el amparo presentado por la Vicepresidenta contra el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral –que sancionó al partido oficial y a Baldetti– y el día 27 de septiembre recibió una llamada del abogado Wernon Eduardo De León Portillo.

El abogado en mención, según la denuncia, dijo que necesitaba reunirse con la magistrada y que lo acompañaría el diputado del Partido Patriota, Gudy Rivera. Escobar ofreció recibirlos en su despacho el lunes 29 de septiembre.

Sin embargo, según manifiesta Escobar, volvió a recibir una llamada del citado abogado, quien le indicó que quería tratar un tema vital y que no podían esperar hasta el lunes; la magistrada aceptó y se reunieron el día domingo 28, en horas de la noche.

Según consta en la denuncia, una vez reunidos, el abogado De León Portillo le informó a Escobar sobre el amparo presentado por la Vicepresidenta –que había sido asignado a su sala– y es cuando el diputado oficialista Gudy Rivera toma la palabra y se dirige a la magistrada, para indicarle, según se lee literalmente en la denuncia, que “la elección de Magistrados se llevará a cabo el día martes 30 de septiembre, y si yo otorgo el amparo, ya no necesito realizar ninguna gestión, yo sería reelecta”,

Sobre esa reunión, la magistrada Escobar presentó ante la CICIG un disco compacto que contiene la grabación de toda la conversación que sostuvo con el abogado De León y el diputado Rivera.

También consta en la denuncia que el día lunes 29 de septiembre se presentó el abogado De León Portillo a la oficina de la togada para ejercer presión. Escobar denunció que esa conversación también está grabada y que fue entregada a la CICIG.

Por último, la titular de la Sala Quinta denunció que los otros dos magistrados le dijeron que recibieron llamadas.

EL AMPARO POLÉMICO
_Nac3_2bEl Tribunal Supremo Electoral ordenó al Registro de Ciudadanos cancelar el nombramiento de Baldetti, actual Vicepresidenta de la República, como Secretaria General del partido oficial, al tiempo que pidió suspender al Partido Patriota por incurrir en campaña anticipada.

Dicho partido apeló le mencionada resolución y el amparo interpuesto para el efecto se asignó a la Sala Quinta de Apelaciones del Ramo Civil, conformada por Amadeo Guerra Solís, Héctor Hugo Bran y Claudia Escobar Mejía. Tras la interposición del recurso, habrían surgido las presiones del diputado oficialista hacia la sala.

Días antes de la elección de magistrados, el amparo provisional fue otorgado por la sala a través de dos votos a favor y uno en contra, el de Escobar y el 30 de septiembre el Congreso de la República eligió a los magistrados de salas de apelaciones e incluyó a los tres miembros de la Sala Quinta.

Días más tarde, la magistrada Escobar renunció a su reelección como magistrada y demandó que se repitiera el proceso porque entre otras cosas, no se respetó la Carrera Judicial, porque no se puede garantizar la independencia de jueces y porque el proceso estuvo plagado de presiones de otros poderes del Estado.

RESPUESTA OFICIAL
Se intentó conocer la versión de Rivera, quien indicó: “¡Si es una denuncia que la presenten! ¿Verdad usted? (…) Yo creo, no, no voy a estar opinando de los temas de esos, son temas que no, no voy a estar opinando. Ponga en su nota que no estoy opinando sobre esos temas”.

EJECUTIVO
Francisco Cuevas, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, por otro lado, señaló: “El Presidente y la Vicepresidenta han sido claros al decir que quien tenga pruebas de una denuncia las presente a las instancias correspondientes. Litigar en los medios no es sano para el sistema de justicia y en el caso de esta magistrada, ella está actuando bajo intereses que no revela porque debería buscar el agotamiento de las instancias que en ley están establecidas en Guatemala. Esto se puede considerar como un intento de promover un rompimiento constitucional porque en la medida de que esto se alargue, puede dejar al país sin el funcionamiento de uno de los organismos del Estado porque el 13 de octubre está previsto el cambio de la Corte Suprema de Justicia”.

“Lo que nosotros hemos mantenido es que es un tema ajeno al Gobierno, reiteramos nuestro respaldo al sistema de justicia y cualquier denuncia y planteamiento serio debe ser agotado en una instancia judicial. Si hay pruebas contundentes en una denuncia que permitan sustentar la misma, debe ser agotada la instancia judicial porque eso fortalece el sistema de justicia. No es que tomemos distancia, pero somos respetuosos del marco jurídico existente en Guatemala y pretendemos que todos los sectores tengan ese mismo respeto, pero ir dirimir un tema tan serio y delicado en los medios no es lo más profesional y no ayuda al estado de Derecho”, añadió

MINISTERIO PÚBLICO
_Nac3_2cMassiel Carrillo, encargada de prensa del Ministerio Público, señaló que “anteriormente se le instó –a la magistrada Escobar– a que presentara una denuncia si tenía conocimiento de algún hecho constitutivo de delito con la garantía de que nosotros vamos a iniciar un proceso de investigación pero por el momento no tenemos ninguna denuncia”.

“Ella tendría que presentar aquí en el Ministerio Público su denuncia que fue a lo que se le instó la noche del domingo luego de que ella diera a conocer que renunciaba al cargo de magistrada. Entonces estaríamos a la espera de que llegue al MP a presentar su denuncia para que nosotros podamos iniciar una investigación. En el momento en que la licenciada Claudia Escobar presente su denuncia acá, nosotros estaremos iniciando un proceso de investigación en base a los argumentos que ella presente al momento de denunciar. Esa es nuestra postura”, puntualizó

  • frank lopez hurtarte

    Felicitaciones Diario La Hora. Ahora cabe antejuicio contra el robachicos Godofredo Rivera y la rústica señora Baldetti. Gente digna como la doctora Claudia Escobar necesita la CSJ, felicitaciones, también.

  • Dennis Colindres

    Y el asunto de “investigación de oficio” no aplica en esta oportunidad??? En serio, ¿espera el MP a que haya una denuncia para iniciar a investigar un tema de tal trascendencia para el país?? Uffff.. eso puede explicar muchas cosas.

  • Guillermo Castañeda Lee

    Continuando con lo que dice don Dennis Colindres Puerta, será que ahora la Cicig es la que dirige al MP, en lugar de ayudarle a las investigaciones?

  • Alexander Mesanini

    El orden constitucional está pegado con mier…. así que los que dicen que se puede romper están locos, ellos lo rompieron.
    Ya desde hace tiempo se sabía que los operadores políticos del PP (pó pó) ya tenían las listas y a esos se agregó “copy paste” baldizon para hacer la transa perfecta.
    Creo que el MP debe investigar de oficio, claro si fuera independiente pero también es parte de la negociación de los poderes-no claros.
    Antejuicio a “gudy-trata niños”, magistrado de Leon, baldeti, otto, belcevu, etc.

  • Barrioabajo

    Los guatemaltecos estamos agradecidos que los medios pongan sobre el tapete la deshonestidad, el latrocinio y toda la inmoralidad de abogansters y politicos. En la carcel deberian estar, empezando con Mr. Cuevas.

  • saul eleazar

    las declaraciones de la bailarina massiel carrillo y ese monton de seudos periodistas del grupo albavision a los guatemaltecos nos vale madre, son detractores serviles, y que bien que las pruebas vayan a la cicig ya que la thelmita tambien fue puesta a dedo y es una empleada que genera desconfianza para la poblacion que exige justicia

  • `P. CARLOS CABALLERO cm

    A partir de la denuncia y con las pruebas contundentes lo que procede es el antejuicio contra el diputado así como investigar al Belcebú y a los demás aliados del Satanás en la máxima magistratura del ejecutivo…Ya es hora que este gobierno sea despachado a las bartolinas.

  • Valeria Alvarez

    Felicitaciones a Dra. Claudia Escobar por tan gran paso y riesgoso que ella esta dando para el pueblo guatemalteco. Como siempre saldran muchos a desprestigiarla, asi como lo han hecho con la Dras. Claudia Paz y Paz y Jazmin Barrios.

    Estos criminales del gobierno deben de ser destituidos inmediatamente. El titere de Cuevas dice sobre la Dra Escobar que “Esto se puede considerar como un intento de promover un rompimiento constitucional” A cual rompimiento constitucional se refiere este titere???? El y sus amos creen que los guatemaltecos no conocemos de nuestros derechos, historia, leyes, e instituciones???? Es que los guatemaltecos no somos como la amante de Perez que solo habla m…das.

  • piromano

    Estas magistrada esta buenaza y si trabo al Gudy, ojala que no se quede en nada y se vaya preso

  • piromano

    Y para el que dice que parece vieja tomatera, las tomateras trabajan honestamente y se ganan las fichas.

  • Armando Peña

    Gudy se encuentra en un callejón sin salida, lo demuestra al responder: “… Ponga que No estoy hablando de estos temas”. Ya es tiempo que gente como Gudy caigan hasta abajo, porque son unos corruptos de primera.

    • Sergio Agnes

      Hay que tener presente que él no actúa solo, y que de tras hay toda una estructura

  • Armando Peña

    Tema aparte, felicito a La Hora por su nuevo formato, es colorido, dinámico y vibrante.

  • Erick Fetzr

    Tuve el honor y gusto de conocer el día de ayer en el plantón que realizo Red Nacional por la Integridad frente a la Corte de Constitucionalidad y considero a la Dra. Claudia Escobar una mujer valiente que se ha prnunciado por la defensa del Estado de Derecho en Guatemala, hoy que la Corte Constitucionalidad dicatamino que la toma de posición de los siguientes Magistrados de la CSJ y SA se dará hasta que se terminen de conocer los amparos interpuestos ante la CC entonces no puede haber un rompimiento del Organismo Judicial. Como joven Guatemalteco apoyo a la Licda. Claudia Escobar y es mas que evidente que dentro del OJ hay una corrupcion terrible que debe empesar a erradicarse es por ello que ahora mas que nunca debemos de seguir apoyando a la mujer valiente que no esta desafiado a nadie y que simple y sencillamente ella que ya conoce de como se dan los juegos sucios en la manipulación de la justicia de Guatemala es por ello que percibo de esa manera su pronunciamiento en el nombre de un pueblo de Guatemala lastimado y cansado de la impunidad, de la corrupcion y de los roles politicos sucios que hay en el pais. En Alta Verapaz de igual manera la CICIG deberia de realizar una investigacion a profundo a serca del “desempeño” que realizan los Magistrados de las Salas de Apelaciones. YO NO QUIERO VIVIR EN UN PAIS DONDE REINA LA IMPUNIDAD Y LA CORRUPCION DENTRO DEL SISTEMA DE JUSTICIA DE MI GUATEMALA, POR ESO NO CAYO Y DIGO LO QUE PIENSO.

  • Sergio Agnes

    A estas altura para nadie debe de ser extraño la corruptela que se ha institucionalizado en algo que todavía los atrevidos llaman Estado.

    Destaca claro hasta este momento valiente actitud de la magistrada Escobar Mejía, sin embargo vivimos en una sociedad donde todo se usa como cortina de humo, y donde los
    verdaderamente importante se desvanece entre tanto estiércol.

    Hoy incluso la noticia fue que la corte Suprema de Justicia amparaba por no decir se volvía cómplice de lo absurdo y del pisoteo a nuestra constitución, que ya se volvió deporte en esta
    fincona, por cierto con más futuro que nuestro desastroso fútbol. La pregunta es cuanta presión recibieron los magistrados de CSJ. o mejor dicho cuanto verde recibieron.

    Cuando se comenzó a construir este muro de impunidad y de corruptela que ahora campea en los tres poderes que debería ser los pilares de una democracia sólida. Cuando en Guatemala se comenzó a construir algo que se parece más la cueva de Ali Baba que una sociedad nación que busca un lugar dentro de las naciones civilizadas. En nuestra fincona hemos sido testigos como hitos verdaderamente relevantes de nuestra historia fueron desperdiciados y que pudieron asegurarnos un caminos solido hacia el futuro no hablo de la independencia, todos sabemos que no fue plena y que únicamente beneficio a la oligarquía que se exonero de los
    impuestos que pagaban a la corona, hablo de la revolución del 44, aunque ahora los mismos que se vienen beneficiando de estado de cosas diga que fue culpa de los comunistas, luego vino la firma de la paz, la cual nunca fue fortalecida. Ahora estamos en lo que pienso puede ser la última oportunidad de rectificar fallos e intromisiones abusivas de uno de los poderes hacia los otros dos, y hablo del poder ejecutivo y sus intromisiones en el legislativo y el judicial este último el más débil de los pilares.

    No obstante que la vice que debería representar la unidad de todos los guatemaltecos pero que igual representa como secretaria al Partido Patriota contraviniendo lo establecido
    por nuestra constitución, Prepotentemente a dicho que al final todo seguirá igual, las comisiones tendría que seguir siendo las mismas y el mismo congreso es el que nuevamente debe elegir a los magistrados. Muy a pesar de ese argumento en lo personal espero que prive la razón y un atisbo aunque sea infirmo de respeto por nuestras leyes y en especial de nuestra constitución.

  • Francis Gordon

    viendolo con una optica muy lejana, espero q’ la ciudadania ponga presion para desalojar del gobierno a esta mugre q’ reina en Guatemala. Solo con presion de los ciudadanos se limpiara este sistema de corrupcion y faltos de integridad. Si la ciudadania es indiferente a sus problemas entonces este caos pasara y nada se realizara. Suerte Guatemala!!!!

  • Cony Flores

    ¿ Hasta que punto los medios de comunicación están siendo fieles con la información que le dan al pueblo ?¿ Porqué los responsables de velar por la transparencia de estos hechos tan importantes históricamente, no reaccionaron antes, si esos actos de corrupción se vienen cometiendo hace mucho tiempo ? ¿ Cómo puede una mujer tan ordinaria y arrogante, tomarse el poder en sus manos, así de simple, cínica y descaradamente, sin que nadie la haya puesto en su lugar hace tiempo ? ¡ Ojo ! Puede que mientras nos entretienen con esta noticia, esta misma manada esté tramando otra puñalada a la patria, como lo hicieron recientemente con MONSANTO.

  • Pingback: El asalto a las Cortes y la batalla pre-electoral | Blog de Información Alternativa()

Comentarios