Inicio Cultura Eny Roland presenta “San Sebastián y La Muerte”
Guatephoto y la fotografía a gran escala

Eny Roland presenta “San Sebastián y La Muerte”

por -
0 532
Eny Roland presenta “San Sebastián y La Muerte”

Por Salazar Ochoa

Quizá el habitante de ciudad de Guatemala que se considere buen observador habrá visto en alguna ocasión mientras caminaba por alguna esquina o bien cuando pasaba fugazmente en algún autobús del transporte público una de las fotografías gigantes que el fotógrafo guatemalteco Eny Roland Hernández ha colocado usando mosaicos.

Las fotografías a gran escala de este entusiasta de la luz se han convertido en una constante del paisaje urbano y en esta ocasión los capitalinos podrán observar una de sus obras en una pared de 15 metros x 9 metros ubicada en el lado sur del edificio Lux que se ubica sobre la sexta avenida de la zona 1 en el marco del Festival GuatePhoto 2015.

Eny Roland y Guillermo Chang trabajaron conjuntamente para hacer la foto. La fotografía original de Eny Roland es intervenida por el ilustrador Guillermo Chang para dar lugar a la obra San Sebastián y La Muerte.

La fotografía es una impresión gigante. Se colocó una estructura en donde está tensada la fotografía de 15 metros (para no dañar el edificio en esta ocasión Eny Roland no pegó la fotografía a la pared)

GuatePhoto en su intento de promover la fotografía contemporánea en sus distintas vertientes trabajó con Eny Roland para en esta ocasión tomar los espacios públicos de la ciudad y salirse de la idea de trabajar dentro de una galería tradicional. La obra no puede definirse como una fotografía pura y más bien podría catalogarse como una fotografía intervenida ya que en ella participa el ilustrador Guillermo Chang, quién tomó la fotografía para dibujar sobre ella.

La fotografía San Sebastián y La Muerte resultó ganadora del primer lugar de Arte en Mayo de la Fundación Rozas-Botrán 2015.

Al ser consultado sobre por qué decidió colocar esa fotografía y no otra en una impresión a gran escala en Guatephoto, Eny Roland responde: “Ahora me he dado cuenta de que hay que darle continuidad y seguimiento a tus obras, por ejemplo, esa fotografía la presenté por primera vez en el Centro Cultural de España el año pasado, sin embargo hay un montón de personas que no se enteran de todo, creo que la continuidad de la obra es necesaria para que la obra rompa ciertas fronteras y alcance a más personas”

Sin duda la obra de Eny Roland no pasará desapercibida para la gente que camina y que transita de sur a norte sobre la sobre la populosa sexta avenida de esta ciudad.

Este proyecto es realizado gracias a Fundación Rozas-Botrán, Studio Domus, In Situ y Distefano. La inauguración del Circuito Centro Histórico de GuatePhoto 2015 es hoy.

Comentarios