Inicio Cultura Entrevista con Paco Ignacio Taibo II

Entrevista con Paco Ignacio Taibo II

por -
0 549
Entrevista con Paco Ignacio Taibo II

Por Salazar Ochoa

Francisco Ignacio Taibo Mahojo, mejor conocido como Paco Ignacio Taibo II es un escritor, periodista y activista sindical, ampliamente conocido por sus novelas de tinte policiaco conversó con La Hora antes de su visita en los próximos días a ciudad de Guatemala con motivo de su participación en Filgua 2015

¿Qué pretexto lo acerca a esta edición de Filgua, trae alguna obra bajo el brazo?

Sí, traigo las últimas cosas que he escrito que no se habían distribuido en Guatemala, un libro sobre los yaquis en la frontera norte de México, la historia de cómo Porfirio Díaz trató de acabar con ellos a lo largo de una guerra que duró cuarenta o cincuenta años y que se trata de una guerra de resistencia y un genocidio, es una historia apasionante. En general llego a Guatemala con libros de historia narrativa y desde luego con las nuevas ediciones de la biografía del Che y de Pancho Villa, aparte de eso salió una edición nueva de todas mis novelas policiacas de la serie de Belascoarán que está integrada por nueve novelas en un solo volumen.

¿Usted es muy reconocido por sus novelas policiacas, se sigue sintiendo a gusto allí o prefiere incursionar en otro tipo de historias?

Me siento bastante a gusto allí pero he escrito también novela histórica y biografías, historia narrativa, no hay que dejar que te tomen la foto y te encasillen, te ponen precio como en el supermercado.

¿Y la novela romántica?

No, la novela romántica no es lo mío, la novela rosa no es mi rollo.

¿Ha tenido algún acercamiento con los escritores guatemalteco, conoce el trabajo que están haciendo?

No y esa es una de las razones del viaje.

¿No tiene conocimiento de la literatura contemporánea guatemalteca?

No conozco nada que sea digno de mencionar. Quiero echar un ojo y ver que hay por allí y saludar a los colegas. Son importantes este tipo de ferias que hemos tenido en Centroamérica los mexicanos. Hemos estado en Panamá, en Costa Rica, ahora en Guatemala. Creo que en cada una de esas ferias el resultado inicial fue un contacto con los colegas de uno y otro lado porque se vive una situación de aislamiento, parece mentira que estando tan cerca guatemaltecos y mexicanos no nos tomemos la mano con más frecuencia.

¿Cuál es su opinión con respecto a la violencia generalizada que azota actualmente a México y a los países del denominado triángulo norte de Centroamérica?

La responsabilidad es básicamente estatal, en el caso mexicano fue una guerra absurda que empezó un presidente a lo pendejo

¿Qué puede mencionar en relación a su incursión en la política y el movimiento MORENA en México, dejó de lado el asunto cultural?

No, no. Sigo participando, formo parte de una cosa que se llama “Brigada para leer en libertad”. De hecho ira a Guatemala también mi compañera Paloma Saiz quien es la coordinadora de la brigada y contaremos sobre nuestra experiencia llevando libros a los barrios que ha sido muy exitosa en estos años.

Pienso que la política es una obligación, uno se levanta en las mañanas y dice “¿Vamos a dejar que estos tipos destruyan el país?”

¿Algo que quiera agregar?

La última vez que estuve en Guatemala me gustó, espero que ahora se repita la experiencia.

Comentarios