Inicio Nacionales En medio de cuestionamientos y rechazo oficial a Iván Velásquez, Morales viajará...
IMPLEMENTARÍAN MECANISMO DE INTERMEDIACIÓN

En medio de cuestionamientos y rechazo oficial a Iván Velásquez, Morales viajará a la ONU

por -
0 1480
En medio de cuestionamientos y rechazo oficial a Iván Velásquez, Morales viajará a la ONU

POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

La próxima semana, el presidente Jimmy Morales asistirá a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). En ocasión de su visita a la sede de la organización, el mandatario podría dar inicio a un proceso de diálogo con la intermediación de la ONU, respecto al trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Esta fue una de las propuestas planteadas por el sector empresarial para resolver las problemáticas de las últimas semanas.

El 19 de septiembre el presidente Jimmy Morales viajará a la ONU acompañado de la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel; el subsecretario de Asuntos Políticos, Andrés Castros; el Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito y un equipo de comunicación, confirmó el vocero presidencial, Heinz Hiemann.

Este sería el primer encuentro de Morales con autoridades y representantes de la ONU, luego de la reunión que sostuvo hace unas semanas con el Secretario General de esa organización, António Guterres, durante la cual se quejó de la CICIG.

IMPLEMENTARÁN MECANISMO DE DIÁLOGO

Hiemann no brindó información respecto a las intenciones del Presidente, de dar paso a un mecanismo de diálogo e intermediación entre la ONU y el gobierno de Guatemala para abordar el trabajo de la CICIG.

Sin embargo, en una entrevista a CNN realizada ayer por la noche, Velásquez dijo que se implementaría este procedimiento.

“Tengo entendido que se pedirá ese mecanismo de diálogo entre el presidente (Jimmy Morales) y ONU para hablar sobre el trabajo de la Comisión”, aseguró en la entrevista.

SUGERENCIA DE EMPRESARIOS

Según las declaraciones del comisionado, Morales habría accedido a la solicitud del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), de optar por la intermediación de la ONU para dar solución a la crisis ocasionada por la decisión del mandatario de declarar “non grato” al titular de la CICIG.

El 30 de agosto, en medio de varias reuniones sectoriales posterior al intento de expulsión del Comisionado, Morales se reunió a puerta cerrada con representantes del empresariado.

El presidente del CACIF, Antonio Malouf, explicó al salir de la reunión que en el encuentro los empresarios plantearon al Presidente dos propuestas para resolver la situación actual.

Malouf indicó que entre las opciones para salir del impase explicadas al mandatario, propusieron seguir los mecanismos establecidos por Naciones Unidas para solucionar inconvenientes. También expusieron la posibilidad de abrir un espacio de diálogo con distintos sectores de la sociedad civil, en donde los empresarios también podrían participar.

Comentarios