El Congo paraliza exportación de simios amenazados a China

Kinsasa
Agencia (dpa)

El Congo paralizó un envío de gorilas, bonobos, chimpancés y otras especies amenazadas a zoos chinos después de que se produjeran protestas de los defensores de los animales, anunció el ministro de Medio Ambiente congolés, Amy Ambatobe.

Estos calificaron el envío de los animales, entre ellos 12 gorilas, 16 chimpancés y 16 bonobos, de tráfico ilegal de especies amenazadas.

El ministro Ambatobe explicó que su equipo de funcionarios y defensores del medio ambiente estudiará el caso. “Lo que la gente tiene que entender es que esta no es una comercialización de una especie protegida”, dijo. “Queremos hacer intercambios” con China.

La organización de protección de los animales británica Born Free condenó el intercambio. Es escandaloso que animales que han crecido en libertad como los gorilas y los bonobos deban vivir en cautiverio, explicó el presidente, Will Travers. Además, temen que los zoos chinos no tengan las instalaciones adecuadas para los animales.

Solo unos 1.000 gorilas de montaña viven en libertad, sobre todo en la zona fronteriza entre Ruanda, Uganda y el este del Congo. Los bonobos son una especie amenazada que solo se encuentra en el Congo. Se estima que como máximo hay 10.000 ejemplares viviendo en libertad.