El Centro Carter llama a Ortega a cesar la represión en Nicaragua

Por agencia/dpa
Washington

El Centro Carter llamó hoy al Gobierno de Daniel Ortega a cesar “todos los actos de violencia y represión” contra los manifestantes que protestan en Nicaragua y denunció “el acoso sistemático” de activistas sociales, periodistas y defensores de los derechos humanos.

“El Centro Carter condena enérgicamente las violentas represalias y el uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes en Nicaragua y hace un llamado al gobierno para que cese todos los actos de violencia y represión y desmantele los grupos parapoliciales y las brigadas antidisturbios”, señaló en un comunicado.

El Centro Carter, con sede en la ciudad estadounidense de Atlanta, es la iniciativa del ex presidente demócrata Jimmy Carter (1977-1981) dedicada a promover la paz y el desarrollo en el mundo.

Más de un centenar de personas ha muerto en Nicaragua en el marco de las protestas que comenzaron a mediados de abril contra el Ejecutivo del ex guerrillero sandinista tras una reforma por decreto -ya retirada- de la seguridad social.

Al denunciar el “acoso sistemático” de activistas sociales, el Centro Carter rechazó asimismo las acusaciones del Gobierno de Ortega contra el conocido politólogo Félix Maradiaga, el director ejecutivo del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), que ha adquirido un papel importante en la denuncia y oposición al Presidente de Nicaragua.

Las autoridades del país lo señalan por presuntos delitos de colusión, terrorismo y tráfico de drogas. Maradiaga, que se desplazó a Estados Unidos en busca de apoyo de las autoridades de ese país y de la Organización de Estados Americanos (OEA), suspendió la semana pasada su regreso Nicaragua por una supuesta orden de captura en su contra.

“Instamos al gobierno de Ortega a buscar mecanismos y soluciones para evitar una espiral descendente del conflicto, y exhortamos a todos los actores a reanudar el proceso de diálogo para llegar a una solución pacífica de la crisis política”, añadió el Centro Carter.