Inicio Nacionales Ejército: no fueron Q50 mil a Morales, van Q400 mil
SOBRESUELDO ES PARA TEMAS LEGALES DEL PRESIDENTE

Ejército: no fueron Q50 mil a Morales, van Q400 mil

por -
0 8
Ejército: no fueron Q50 mil a Morales, van Q400 mil

Por Douglas Cuevas
dcuevas@lahora.com.gt

Una publicación del medio digital “Nómada” evidenció hoy la existencia de un sobresueldo que recibe el presidente Jimmy Morales y que asciende a un monto de Q50 mil mensuales proveniente de las arcas del Ejército de Guatemala. La bonificación fue confirmada por el departamento de Prensa del Ministerio de la Defensa Nacional.

El aporte económico que recibe el mandatario guatemalteco, quien ha sido considerado como el mejor pagado de América Latina, asciende a Q400 mil de enero a la fecha, según el coronel Óscar Geovanny Pérez, vocero del Ejército.

“El señor Presidente es el Comandante General del Ejército y a través de la fuente 015, complementos específicos para personal permanente, está recibiendo esa cantidad de dinero”, precisó Pérez.

El portavoz militar justificó que los altos mandos del Ejército cuentan con una indemnización para garantizar su seguridad, al ser cuestionado por periodistas sobre las competencias de las fuerzas castrenses para otorgar ese beneficio a Morales, tomando en cuenta que sus gastos corren a cuenta de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), encargada de reguardar al Presidente.

“La SAAS cuida su protección física, le hablo de situaciones legales que pudiera afrontar u otros inconvenientes en el ejercicio de su cargo”, respondió el vocero, que ante las insistentes preguntas de la legalidad de ese pago, se escudó afirmando que existe un acuerdo gubernativo, del que no supo identificar numeral o fecha de creación del mismo.

DEFIENDEN AL PRESIDENTE

Horas antes que el portavoz del Ejército ofreciera esas declaraciones, el Ministerio de la Defensa compartió un Comunicado de Prensa en el que afirman que todos los ingresos económicos a miembros de las fuerzas armadas se encuentran con el respaldo legal correspondiente.

En los cinco párrafos del escrito no citan el acuerdo legal que dio vida al sobresueldo presidencial, tampoco se pudo obtener más información del respaldo legal a esa medida en la página web del Ministerio de la Defensa, debido a que su portal electrónico se encontraba fuera de línea.

¿EL EJÉRCITO LE PAGA LOS ABOGADOS A LA FAMILIA DEL PRESIDENTE?

Luego que en una audiencia penal se mencionó al hijo y al hermano del Presidente Jimmy Morales, autoridades del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitaron una orden de arraigo en contra de José Manuel Morales y Samuel Morales, la cual fue otorgada la noche del 14 de septiembre de 2016.

Posteriormente el 18 de enero de este año, mes en el que Morales recibiría el primer sobresueldo, fue citado a declarar José Manuel Morales Marroquín y fue capturado Samuel Everardo Morales, quienes quedaron en aquel momento con una prisión preventiva, según consignó el medio digital Nómada.

Por su parte, la Contraloría General de Cuentas envió un equipo de auditores al Ministerio de la Defensa verificar la información relacionada a la bonificación, los resultados serán consignados en un dictamen, según esa institución.

 

Comentarios