Inicio Opinión Ejército en la picota

Ejército en la picota

por -
10 821
Ejército en la picota

Con prontitud, el Estado Mayor de la Defensa Nacional citó al Coronel de Infantería Edgar Rubio Castañeda para que se presentara ante la Junta de Honor del Ejército de Guatemala por el contenido de su libro “Desde el cuartel, Otra visión de Guatemala”.

Ha sido tradición para la oficialidad publicar sus textos sobre prácticamente lo que se les antoje sin que haya un solo reclamo de parte del “alto mando” o sin que medien instancias con pomposos nombres como ésta, a la que ha sido convocado el autor.

Es una pena que el ejército sea tan eficiente en un caso en el que simplemente se está poniendo en blanco y negro lo que muchos saben que ha sucedido en Guatemala durante años y el papel que no solo el ejército sino todos los sectores de poder han jugado históricamente y que nos tienen en esta telaraña de impunidad, pobreza, violencia y polarización.

¿Alguna vez se habrá conocido tan pronta reacción de parte del Estado Mayor cuando algún oficial ha sido evidenciado como parte del crimen organizado? Son muchas las víctimas que conocen, postconflicto, el rol de algunos que siendo oficiales se han aprovechado para utilizar la corrupción y la violencia como sus medios de vida.

Que conste que no vamos en este espacio a apañar los abusos que también cometieron durante el Conflicto Armado Interno miembros de la guerrilla ni aquellos que queriéndose pintar como comandantes o jefes fueron los principales traidores de los principios de justicia social que esgrimían, pero nos parece ridículo que cuando, al fin, se presenta una versión lógica de lo sucedido, se le tiran con todo el “honor” que el ejército ha tenido bien guardadito durante mucho tiempo.

Porque aún para los amigos de la institución militar termina siendo muy difícil justificar el rol que ha tenido en el manejo de la caja chica del Ejecutivo por aprovecharse del secreto militar para sacar y disponer de millones en efectivo sin que haya citaciones a los jefes de finanzas para que expliquen en qué se han gastado.

Menos, a quienes han hecho la farsa de los patrullajes combinados que solo han sido facturar por un servicio de “plazas fantasma” y, peor aún, esa gran mentira del estado de sitio para capturar a 10 personas con orden de detención anterior. Evidentemente, tareas hechas para justificar el jugoso presupuesto.

Lástima que el ejército no haya enfrentado con la misma energía a los oficiales que como parte del crimen organizado balean, bombardean, matan y roban. A los corruptos nunca se les llevó a una Junta de Honor.

  • ernesto segura

    Si bién es cierto, que lo escrito en el libro no es nada nuevo, bien vale la pena tener un ejemplar, sobre todo, por lo que el editorial se~ala: Es un punto de vista, desde dentro de los mafiosos militares.

  • carlos

    Aparte del hecho de que el “Glorioso Ejercito de Guatemala” ha sido “traidor” a la patria, mi lectura de este caso en particular es que dadas las condiciones en que estamos politicamente, y habiendo visto muertos acarrear basura, es decir, no habiendo UN SOLO “LIDER” POLITICO para las proximas elecciones, hay que levantar la venta de libros del coronel y traidorazo, porque de no ser asi no vende y dos, porque será el proximo candidato y “PRESIDENTE” DE GUACAMOLES; como que trompezamos con la mesma piegra usté!!!!

  • alfonso villacorta

    el libro queda como cuadrito de mafalda comparado a la noticia de elperiódico que el zavala es un centro de abastecimiento de armas para la mara 18
    talvez están censurando el libro porque no está actualizado

  • MartinY Arana

    El coronel Rubio y la mayoría de militares no se unieron a mercenarios extranjeros,
    ni masacraron a civiles indefensos, a cambio de privilegios, para protejer los intereses de una clica de esclavistas,

    Estos son los militares de honor ,
    no los “liberacionistas” que se mancharon las manos haciendo el trabajo sucio y todavía se créen con derecho a juzgar a los demás

    El mandato del ejército era combatir a grupos armados, no masacrar a civiles desarmados ,
    era protejer el capitalismo, no la esclavitud feudal

    Los gringos y europeos ya comprendieron la mentira de los “liberacionistas”,
    por éso piden juzgar sus crímenes de guerra

    • Rolando vasquez

      Muy de acuerdo amigo

  • Herberth Castellanos

    ja ja ja…ja ja ja….es para k-garse de la risa…chafas metidos en el narco, en las maras, en la corrupción de aduanas, ladrones de carros, ladrones de propiedades, ladrones de motos, ladrones de celulares, secuestradores y a este cuate lo cuestionan por haber escrito un libro…ja ja ja…..lo deberían de condecorar por saber escribir, algo que está por encima de la capacidad intelectual de la mayoría de chafarotes….

  • Gil Zu

    MILITAR A JUNTA DE HONOR POR EL DELITO DE PUBLICAR UN LIBRO. Me recuerda dos cosas. En los dias del Comite de Defensa contra el Comunismo en Prensa Libre publicaron la caricatura del Secretario de Informacion del Ejercito cuando era entrevistado por un periodista que le pregunto : CORONEL QUE OPINION LE MERECE EL ULTIMO DE LOS MOHICANOS. El Coronel responde : ES UN SUBVERSIVO COMUNISTA A QUIEN LE SEGUIMOS LA PISTA PARA CAPTURARLO. El otro caso es el del libro del Cadete Enrique Wer EN GUATEMALA LOS HEROES TIENEN 15 AÑOS donde denuncia la invasion contra Guatemala en 1954 y la complicidad entre altos mandos del ejercito y los invasores. Me pegunto si despues de la citacion al Coronel Edgar Rubio Castañeda tambien van a citar al Periodista Oscar Clemente Marroquin para que explique porque autorizo que el libro de Enrique Wer fuera impreso en los Talleres de Impresion del Diario La Hora.

  • Melchor Zepeda

    Le tocaron lo huevos al león,cuando en las filas Castrenses surge un intelectual,es como el Cometa Haley que aparece cada 100 años.Entoces los Chafas se molestan le piden cuentas como si fuera una Tradición a la Patria,aunque los muy pendejos no entiendan ni papá pues no están acostumbrados a leer,y además apenas deletrean por eso compran Muerto Diario o al Día para ver las fotos de las”Putillas” y todo el amarillismo,pues ni los textos leen.En resumen no le podemos pedir Peras al Olmo y felicitaciones para el Coronel Rubio ave rara en el ejército.

  • Mario Paredes

    Donde venden el libro?Lo quiero comprar.

  • Oscar Enrique Alvarado

    En la institución armada han existido escritores de mérito, uno de ellos fue el Coronel César Augusto Silva Girón, autor de la batalla de Gualán, en su libro denunció la traición del ejército al no defender al presidente Arbenz Guzmán, eso le costó exilios y cárcel. Atreverse a decir algunas cosas que ya son del dominio público es tarea difícil. Algunos dicen que Guatemala ya no tiene remedio pero sigamos confiando en que se cumpla con la ley, quizá con ello podemos ver la luz al final del túnel.

Comentarios