EE. UU. llega a acuerdo con gigante chino ZTE

NUEVA YORK
Agencia (AP)

Estados Unidos y China llegaron a un acuerdo que le permitirá al gigante chino de telecomunicaciones ZTE seguir operando a cambio de pagar 1 mil millones de dólares en multas y aceptar que reguladores estadounidenses monitoreen sus operaciones.

La multa es adicional a los casi 1 mil millones ya pagados por ZTE Corp. por vender equipo a Corea del Norte e Irán en violación de las sanciones estadounidenses.

El Departamento de Comercio dijo que ZTE debe pagar además 400 millones de dólares en fideicomiso, que perderá si hay violaciones del acuerdo.

El secretario estadounidense de Comercio Wilbur Ross dijo que un equipo de verificación de cumplimiento escogido por Estados Unidos trabajará en ZTE y que la compañía china deberá cambiar su junta y su equipo ejecutivo en 30 días.

La resolución del caso pudiera despejar la vía para que Washington consiga progresos en importantes negociaciones comerciales con China. Los dos países están amenazando con aranceles de hasta 200 mil millones de dólares sobre los productos del otro, en una disputa centrada en los esfuerzos de China para retar el dominio tecnológico estadounidense.

En abril, el Departamento de Comercio impidió que ZTE importara componentes estadounidenses por siete años, tras concluir que la compañía engañó a los reguladores estadounidenses tras llegar a un arreglo sobre cargos el año pasado de violar las sanciones contra Irán y Corea del Norte.

La decisión equivalió a una sentencia de muerte para ZTE, que depende de componentes estadounidenses y anunció que iba a suspender sus operaciones. Pero la medida afectó también a sus abastecedores estadounidenses.