Inicio Nacionales El drama de la niñez del Hogar Virgen de la Asunción no...
EL HOGAR SIGUE ABIERTO, A PESAR DE QUE NO LLENA LOS REQUISITOS PARA ALBERGAR A MENORES DE EDAD

El drama de la niñez del Hogar Virgen de la Asunción no tiene eco en el Estado

por -
0 657
El drama de la niñez del Hogar Virgen de la Asunción no tiene eco en el Estado

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El drama de la niñez del Hogar Virgen de la Asunción, vulnerada en sus derechos, quedó en el olvido. A varios meses de develarse la situación de maltrato, poco se ha avanzado en las investigaciones sobre la comisión de delitos. En tanto, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) no ha concluido con las evaluaciones a los niños, mientras que el Hogar sigue abierto, a pesar de que el Consejo Nacional de Adopciones (CNA) ha reiterado que no llena los requisitos para ser un lugar de abrigo. Los menores siguen ahí, ante la mirada indiferente del Estado y de la sociedad.

La niñez reportada como desaparecida en este Hogar y posteriormente localizada, ha manifestado toda una serie de abusos a los que fueron sometidos en su estadía en este lugar.

Los jóvenes relatan que en la alimentación que ingerían les colocaban yodo y regularmente siempre tenía una apariencia rara. Varios usaban el mismo cepillo de dientes, el papel higiénico estaba limitado, también el jabón y el agua.

La coacción y las amenazas eran parte de la rutina diaria. Las jóvenes que se “portaban mal” y se subían a los techos de los módulos eran amenazadas con el ingreso de los jóvenes privados de libertad del correccional Etapa II para que “hicieran con ellas lo que quisieran”.

El uso de la niñez con capacidades diferentes para hacer la limpieza, también era otra de las cotidianidades de ese lugar, además de los malos tratos. Mientras que los niños más pequeños eran obligados a pelearse entre sí.

Los relatos de abuso también detallan que la mayoría de los niños y jóvenes fueron tatuados por otros niños y hasta por monitores, que por indiferencia o participación, están involucrados en manchar el cuerpo de los menores de edad.

El ingreso de personas adultas ajenas al Hogar para diferentes fines, también es parte de lo que expresa la niñez afectada. Varios coinciden con esta información, pero hasta hoy no se ha detenido a nadie por todos estos abusos.

Además, según los adolescentes, dentro del Hogar los hacen dependientes a sustancias que ellos desconocen, pero que interpretan, pueden ser drogas o bebidas alcohólicas.

SIGUEN DESAPARECIENDO

El último informe de la Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth detalló que el año pasado activó un total de 142 alertas de desaparición de la niñez y juventud del Hogar Virgen de la Asunción. En tanto, este año, activó otras tres.

De los casos reportados el año pasado siguen vigentes 84 alertas, las cuales 44 corresponden a niñas y 40 a niños.

Por otro lado, en 2017 se reportan 3 activaciones de alertas, que siguen vigentes, según fuentes de la Coordinadora de búsqueda.

La Coordinadora está integrada por la Procuraduría General de la Nación (PGN), a través de la Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth; por el Ministerio Público (MP), la Policía Nacional Civil (PNC), el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) y por la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia. La Coordinadora la preside la PGN.

De acuerdo con los operativos realizados por la PNCen búsqueda de los menores de edad, la mayoría de quienes han sido ubicados fueron encontrados en el Parque Central, durmiendo a la intemperie y expuestos a cualquier riesgo.

¿QUÉ SE HA HECHO?

La Hora buscó a representantes del Inacif, ya que el 2 de noviembre del año pasado, el Juzgado de Primera Instancia de Niñez y Adolescencia ordenó, luego de una denuncia interpuesta por la PGN en contra de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), que administra el Hogar, la evaluación de los más de 700 niños y niñas albergados en este lugar.

Representantes del Inacif explicaron que se han evaluado a 550 menores de edad, pero aún no han terminado. Quienes fueron examinados presentaban afecciones y enfermedades cutáneas por falta de higiene; la mayoría tenía piojos y liendres.

De acuerdo con el Inacif, en un mes podrían concluir las evaluaciones médicas a los niños, las cuales también determinarán si existen otros indicios relacionados con la comisión de delitos.

Por otro lado, se entrevistó a representantes de las Fiscalías de la Niñez Víctima y contra la Trata de Personas, pues el 9 de noviembre de 2016, la fiscal general del MP, Thelma Aldana, confirmó a La Hora que delegó a las referidas Fiscalías para las averiguaciones del Hogar.

Este vespertino buscó a Rubén Herrera, jefe de la Fiscalía de la Niñez Víctima para conocer los avances en las investigaciones, pero designó a Jorge Ortega, agente fiscal de la Agencia de la Niñez Desaparecida para detallar lo que se ha efectuado.

Ortega dijo que la investigación realizada está orientada a la localización de los menores de edad, no al maltrato específicamente; en ese caso, otras instancias como la Fiscalía Municipal de Santa Catarina Pinula podrían conducir a las pesquisas.

“La investigación donde estamos orientados es a la localización de estas niñas que abandonaron su proceso. En el mes de octubre se fueron varias o de forma masiva, en una sola noche se fueron 30 y posteriormente se fueron en grupos de ocho. Regularmente –las evasiones– se hacían de forma individual cuando salían al hospital o a algún otro lugar, y claro, si alguien se evade de un lugar es porque no lo tratan bien o no se siente a gusto”, argumentó Ortega.

El agente fiscal agregó: “Hay una investigación de posibles maltratos, pero eso no está en la agencia que yo represento, sino es la que se dedica al delito de maltrato y algunos casos los lleva la Fiscalía Municipal de Santa Catarina Pinula”.

Al entrevistado se le consultó sobre las razones por las que un porcentaje alto de menores de edad siguen desaparecidos; refirió que se trabaja de manera interinstitucional con la Coordinadora de búsqueda, pero existen dificultades para ubicarlos porque algunos son centroamericanos o del interior del país. En tanto, otras regresan al Hogar y se vuelven a evadir.

De acuerdo con Ortega, un 50 por ciento de las y los jóvenes han sido localizados en la calle, en el Parque Central principalmente, en tanto, ninguno ha sido encontrado en centros de explotación sexual.

Los desafíos para encontrar a la adolescencia del Hogar, según Ortega, son el abandono, porque no tienen familiares que quieran proporcionar información para localizarlos.

En tanto, se buscó al jefe de la Fiscalía contra la Trata de Personas, Alexander Colop, quien explicó las diligencias realizadas, junto a su equipo de trabajo: los fiscales Marvin Orellana y Mynor Pinto.

El 4 de enero de este año se buscó a la Fiscalía contra la Trata para conocer los avances de las investigaciones realizadas el año pasado. En aquella ocasión se detalló que se realizó un allanamiento y se había entrevistado a algunas jóvenes desaparecidas y posteriormente localizadas. En la entrevista efectuada la semana pasada se conocieron las mismas diligencias.

Colop indicó que allanaron una residencia en la colonia Santa Faz, en la zona 18, luego del testimonio de algunas jóvenes que permanecieron una noche en este lugar, tras ser llevadas por una de las adolescentes que se escapó con ellas del Hogar; se sigue investigando si puede existir reclutamiento por parte de pandillas, pues las niñas relataron que en esa vivienda observaron personas con apariencia de pandilleros.

“Eran 6 o 7 que se van en ese grupo. Nosotros tenemos que localizar a todas las niñas que se fueron, para estar seguros que la intencionalidad de la fuga no era para que integraran una pandilla directamente”, refirió.

En tanto, el fiscal Marvin Orellana dijo que de las 7 niñas evadidas y por quienes la Fiscalía inició una investigación para determinar si había trata de personas en la modalidad de reclutamiento forzoso por parte de pandillas, se localizaron 4, pero todavía hace falta encontrar a 3.

Orellana expresó que de momento no se ha determinado si existe trata de personas; los informes de la PGN reflejan que las menores se han evadido por el hacinamiento y por otras situaciones.

“No se ha determinado que haya trata, pero con los informes de la PGN sí ha sido evidente, que hay hacinamiento. PGN dice en su informe que se vulneraron los derechos en salud, educación, en virtud que se les expone a condiciones insalubres, mucha enfermedad de la piel por la situación en la que viven, hay muy poco personal para cubrir la cantidad de niños. Otro motivo es porque no hay programas –para atender– drogadicción y alcoholismo; se determina que estas personas salen en búsqueda de drogas o alcohol por no existir un programa de desintoxicación”, dijo.

A los funcionarios se les consultó si se ha determinado que en el Hogar existen redes de trata de personas que actúen en contubernio con las autoridades o el personal, pero respondieron que no y, dado el caso, serían otras Fiscalías las que podrían determinar ese extremo.

SIGUE ABIERTO, PESE A QUE NO LLENA REQUISITOS

Luego de la denuncia presentada por la PGN en contra de la SBS, la jueza de Primera Instancia de la Niñez y Adolescencia, Silvia Lorena Vásquez Calderón, solicitó al Consejo Nacional de Adopciones (CNA) realizar una verificación del Hogar Virgen de la Asunción, para determinar si este lugar reúne los requisitos para abrigar a la niñez y adolescencia, el CNA respondió que no, y, a pesar de la resolución de esta institución, Vásquez no ordenó el cierre del Hogar.

Según el CNA, el Hogar no reúne las condiciones de abrigo, porque con base en las 556 prácticas operativas mínimas contenidas en los estándares de calidad, se concluyó que la capacidad del Hogar se excedió en un 43 por ciento de niños y niñas. Hasta diciembre había 717 menores, pero la capacidad es para 500.

En tanto, debido a que no hubo cambios sustantivos desde las recomendaciones evidenciadas en la supervisión del año 2015, el CNA consideró el cierre progresivo. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) concuerda con la necesidad de cerrar este lugar.

De acuerdo con el CNA, la resolución sugirió que la SBS transformara los programas de protección integral existentes a modelos residenciales familiares en los que se brinde atención personalizada a la niñez y adolescencia, respetando perfiles similares y que respondan al cumplimiento de los estándares de calidad para la atención de niños, niñas y adolescentes en entidades de abrigo aprobados por el CNA y las directrices sobre las modalidades y alternativas de cuidado de los niños de las Naciones Unidas.

Debido a que la jueza Calderón, en lugar de ordenar un cierre progresivo, como lo sugirió el CNA y Unicef, ordenó una ampliación del Hogar, el Consejo presentó un escrito apelando la sentencia, porque, a su criterio, existe incongruencia con lo resuelto.

El CNA está a la espera de una nueva audiencia para reiterar que el Hogar Virgen de la Asunción “no reúne los requisitos de abrigo”, informó Rudy Zepeda, portavoz de esa institución.

¿QUÉ ACCIONES IMPLEMENTA SBS?

Carlos Rodas, titular de la SBS, que administra el Hogar, explicó que después de las denuncias y recomendaciones por la situación de este lugar, solicitaron el apoyo interinstitucional: la PNC les dio 16 policías para la seguridad perimetral, contrataron 12 policías privados sin armas letales y está en proceso de contratar a alrededor de 20 niñeras y educadores.

Además se contrataron 4 vigilantes de cámaras y, después de contar con 2 cámaras de vigilancia en funcionamiento, se restableció la operatividad de 50.

De acuerdo con Rodas también se contrató a 2 profesionales en ginecología, pediatría, odontología, psiquiatría, y en proceso de contratación está un neurólogo, enfermeras y maestras.

El secretario refirió que obtuvieron una donación de mil pares de crocs para los niños, por parte de la iglesia Casa de Dios. A finales del año pasado la SBS adquirió ropa y zapatos para la niñez y adolescencia.

También se compraron literas, colchonetas y ropa de cama, se arreglaron los baños y las duchas de cada módulo. Asimismo, se implementó una casita prefabricada de estimulación para los niños con capacidades diferentes.

Por otro lado, en el ámbito de cooperación interinstitucional, la PGN contrató a 10 profesionales en trabajo social y psicología, para recolectar información de todos los niños, niñas y adolescentes que viven en el Hogar.

Además, según Rodas, la cantidad de menores de edad disminuyó, luego de reunificar a algunos con sus parientes, ya que el 90 ciento tiene recurso familiar. De los más de 700 menores que había, hasta el 9 de febrero quedaban 520. La tendencia es a la baja, porque los jueces ya no han remitido a más niños.

Actualmente hay 26 niños abrigados en el Hogar que están en proceso de adopción, explicó el titular de la SBS.

Este año, la SBS tiene un presupuesto de Q225 millones, debido a una ampliación presupuestaria de Q50 millones.

Revelaciones del Hogar

Desde julio del 2015, La Hora ha revelado el maltrato, las muertes y violencia sexual que han sufrido las niñas y los niños del Hogar Virgen de la Asunción, sin embargo, las autoridades no han tomado acciones que permitan cambios importantes para la vida de los menores de edad que están en este lugar.

Los niños han sido referidos al Hogar por orden de juez, porque han sufrido maltrato, violencia sexual o cualquier otra situación que vulnerara sus derechos.

Comentarios