Inicio Internacional Donald Trump niega tener tratos con Rusia

Donald Trump niega tener tratos con Rusia

por -
0 376
Donald Trump niega tener tratos con Rusia

Moscú/Washington
DPA

El futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó hoy en Twitter las informaciones que señalan que Rusia tiene material comprometedor sobre él y dijo que las agencias de inteligencia jamás tendrían que haber permitido la “filtración de noticias falsas”.

En el mismo tweet se pregunta: “¿Estamos viviendo en la Alemania nazi?”. En otro mensaje de la misma red social insiste en que no tiene nada que ver con Rusia y que Rusia tampoco ha empleado medios de presión en su contra. “No hay tratos, no hay créditos, nada”, escribió Trump en mayúsculas.

Rusia también negó hoy tener material comprometedor sobre Trump, desmintiendo informaciones aparecidas en medios estadounidenses y británicos. El portavoz del Kremlin en Moscú, Dmitri Peskov, dijo estas versiones periodísticas son una “fabricación absoluta”, le citó la agencia de noticias Interfax.

Medios estadounidenses y británicos habían informado que los servicios de inteligencia rusos disponen de material con el que al parecer se puede chantajear al futuro presidente de Estados Unidos. Afirman, además, que en Rusia se compilaron también informaciones sobre la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton.

Los medios, la cadena estadounidense CNN y los diarios “The New York Times” y “The Guardian”, señalan que el contenido de esas informaciones no ha sido contrastado.

Un exagente británico del servicio secreto MI6 las habría compilado con ayuda de fuentes rusas por encargo de rivales internos de Trump en el Partido Republicano. Los jefes del FBI, la CIA y la NSA, así como el director del servicio secreto del país informaron la semana pasada tanto a Trump como al presidente saliente Barack Obama, así como a ocho destacados legisladores, según señaló CNN.

Los servicios secretos estadounidenses consideraron en un principio que el material era “no relevante”. El FBI estudia ahora el contenido y la veracidad de las informaciones. El diario “The New York Times” señala que el exagente británico es confiable y un experto en Rusia.

Trump lo negó anoche vía Twitter: “Informaciones falsas, una caza de brujas política total”, escribió. Su asesora Kellyanne Conway dijo en declaraciones a la CNN: “Las informaciones no mencionan ninguna fuente, nada ha sido confirmado”.

El informe, que en Estados Unidos ha sido considerado no fundado, es un resumen de dos páginas que, según “The New York Times”, trata de acusaciones sexuales en relación a prostitutas en Moscú en el año 2013.

Fechado el 20 de junio de 2016, el informe contiene además información sobre las relaciones comerciales de Trump con Rusia, agregan los citados medios.

Y en el documento se describen presuntos encuentros entre representantes de Trump y funcionarios rusos durante la campaña presidencial estadounidense, en los que se habló de los hackeos rusos al Partido Demócrata que tuvieron lugar con el conocimiento de Trump y su apoyo. Sin embargo Trump ha negado este extremo en reiteradas ocasiones.

De acuerdo con las informaciones, Trump habría sido tentado durante años por parte rusa con lucrativos negocios. “Hasta la fecha, Trump ha rechazado toda tentación”, agrega el documento.

Además, se indica que el servicio secreto ruso FSB habría llegado a la conclusión de que Trump está lo suficientemente comprometido como para ser extorsionado. Los citados medios señalan que, al parecer, el FSB tendió trampas sexuales a Trump en la que éste cayó.

El director del FBI, James Comey, no quiso pronunciarse ayer sobre este tema durante una vista ante el Senado, al afirmar que no podía hablar de las investigaciones en curso.

Comentarios