Inicio Nacionales Director de PNC: Reformas nos fortalecen, pero necesitamos nuevo proyecto de Ley
MODIFICACIONES RETOMAN INSTITUCIONALIDAD

Director de PNC: Reformas nos fortalecen, pero necesitamos nuevo proyecto de Ley

por -
0 1451
Director de PNC: Reformas nos fortalecen, pero necesitamos nuevo proyecto de Ley

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Nery Ramos, director de la Policía Nacional Civil (PNC), fue consultado tras la aprobación de las reformas a dos artículos de la Ley de la PNC, a lo que señaló que los cambios los fortalecen pero necesitan un nuevo proyecto de Ley integral que les permita tener certeza jurídica para actuar, un régimen económico y claridad en la carrera policial.

Ramos explicó que las modificaciones se hicieron a los artículos 22 y 23 de la Ley de la PNC, los cuales, con los cambios retornan a lo que estaba plasmado inicialmente, pero que fue transformado en los últimos años –durante la gestión del expresidente Alfonso Portillo.

Esos artículos demandan que el Director General, el Director General Adjunto y los Subdirectores sean nombrados por el Ministro de Gobernación. También se establece que la cúpula policial anteriormente descrita tenga el rango de comisario general.

El director de la PNC, dijo que las reformas son positivas porque fortalecen la institucionalidad y permiten tomar las mejores decisiones para las autoridades, que ostentan ese cargo por sus calidades y trayectoria.

“En términos generales lo vemos positivo, porque vienen a fortalecer el respeto a la carrera policial, la institucionalidad de la PNC, la especialidad de los Policías Nacionales Civiles, para que ellos, por su tiempo de servicio, calidades y trayectoria puedan ocupar la dirección de la PNC, bajo el concepto de la realidad que nosotros como policías conocemos y eso nos ayuda a tomar las mejores decisiones de carácter operativo y administrativo, de inteligencia y combate a fenómenos graves que afectan la seguridad de los guatemaltecos”, enfatizó el entrevistado.

NUEVO PROYECTO DE LEY

Sin embargo, Ramos indicó que es necesario un nuevo proyecto de Ley para atender de forma integral diversos temas, como la certeza jurídica para actuar, un régimen económico, definir con claridad la carrera policial desde el ingreso y egreso, programas de nivel superior y especializado.

“Todavía no es suficiente, porque existen otras áreas donde la Ley de la PNC se debe fortalecer, principalmente en los derechos de los Policías Nacionales Civiles, por ejemplo el régimen económico, la estructura orgánica de la PNC que ha crecido por acuerdos y órdenes generales, pero no fundamentado en la misma Ley, otra área es el respaldo jurídico que debe tener el PNC en cumplimiento del deber. La Ley debe establecer con claridad cuando un Policía actúa en el fiel y estricto cumplimiento y en defensa de un ciudadano guatemalteco”, indicó el funcionario.

De acuerdo con el entrevistado, el nuevo proyecto de Ley ha sido trabajado por policías y esperan el último dictamen para que sea socializado y posteriormente elevado al Congreso de la República.

 

Comentarios