TRAS FALLO DE LA CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD

Diputados tránsfugas no se pronuncian

Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

Tras el fallo provisional de la Corte de Constitucionalidad (CC), el cual ordena a diez diputados tránsfugas dejar jefaturas y subjefaturas de bancada, y presidencias de comisiones, los legisladores no se pronuncian indicando que no han sido notificados.

Delia Bac, de Alianza Ciudadana (AC), y Luis Hernández Azmitia, del Movimiento Reformador (MR), deben dejar la jefatura por ser tránsfugas, a estos se suman Mario de León, subjefe de TODOS y José de León, subjefe de MR.

Consultado el diputado Luis Hernández Azmitia, dijo que no se pronunciará hasta que la CC le notifique. Bac no se pronunció al respecto y se limitó a decir que está trabajando en su bancada.

Los diputados que deben dejar las comisiones de trabajo por haberse cambiado de bancada son: Sandra Cruz (FCN-Nación), Eva Monte Bac (Alianza Ciudadana) y Elza Leonora Cú,  Nery Samayoa, Mike Mérida y Ronald Sierra (MR), también deben dejar las comisiones que presiden.

Se intentó vía telefónica contactar a los diputados pero no respondieron. El amparo de la CC les ordena dejar el cargo en 5 días al momento de ser notificados.

Golpe a los tránsfugas

Ayer, por decisión unánime, los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) ampararon provisionalmente a la organización Acción Ciudadana (AC), ordenando que los diputados tránsfugas no pueden presidir comisiones ni jefaturas de bancada porque se cambiaron de bloque legislativo después de que entraran en vigencia las reformas a la Ley Electoral de Partidos Políticos (LEPP) de 2016.