Inicio Nacionales Diputados insisten en quitar responsabilidad a Secretarios Generales de Partidos Políticos
INDICAN QUE ES DIFÍCIL CONTROLAR EL INGRESO DE DINERO

Diputados insisten en quitar responsabilidad a Secretarios Generales de Partidos Políticos

por -
0 252
Diputados insisten en quitar responsabilidad a Secretarios Generales de Partidos Políticos

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Los diputados podrían continuar en su búsqueda de blindar la figura de un Secretario General de una agrupación política con el dictamen de la segunda generación de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, aduciendo que para un Secretario General es difícil controlar todos los ingresos monetarios de sus partidos.

Según el presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso, Óscar Argueta, dentro de los cambios que ya se contemplan en el dictamen que prepara la sala de trabajo está la aclaración de responsabilidades dentro de las agrupaciones políticas.

Esto se referiría específicamente a la forma en la que el Partido registra el financiamiento y las finanzas de la agrupación, atribución que hasta el momento se ha mantenido únicamente a cargo de los Secretarios Generales de los partidos.

“El detalle es que lo que se ha dicho que la reforma al artículo del financiamiento ilícito quería proteger a los Secretarios Generales no es cierto, la responsabilidad de ellos está en otra parte del Código Penal cuando habla de las personas jurídicas y dice que en caso de las personas jurídicas son responsables quienes están directamente involucrados, si usted lee el 407 no menciona jamás a los Secretarios Generales de los partidos políticos…entonces es una falacia que se ha estado repitiendo”, dijo Argueta.

Según el parlamentario, las reformas al Código Penal aprobadas la semana pasada no eran intentos de los diputados de blindar al presidente Jimmy Morales como secretario general del Frente de Convergencia Nacional (FCN), a quien se le acusa de financiamiento electoral ilícito.

En la Ley Electoral hemos trabajado para que la responsabilidad sea del que está directamente involucrado en armonía con el Código Penal. Es decir que la persona que sea parte del partido que reciba dinero debe responder de dónde viene y cómo obtuvo ese dinero, esa no siempre debería ser responsabilidad del Secretario, explicó.

Con esta nueva disposición, Argueta asegura que cada miembro de la agrupación adquiriría cierta responsabilidad financiera y además el Secretario General podría nombrar a una persona externa para ser el encargado de las finanzas, dejando de ser el representante del Partido en ese aspecto.

Agrega que debido a que las agrupaciones son grandes y complicadas, en ocasiones los Secretarios Generales no tienen la capacidad del control de todo el dinero que ingresa a las agrupaciones por lo que cada persona que consiga financiamiento será el responsable de dar fe de la legalidad y el origen del mismo.

Con este cambio el Secretario General podría dejar de responder como representante legal de la agrupación política y con esto de ser el encargado de las finanzas y las cuentas que se deben rendir sobre el origen del dinero que reciben.

PROPUESTA ESTÁ LISTA PARA LLEGAR AL PLENO

De acuerdo a Argueta, la sala de trabajo se encuentra en la formulación del cuarto borrador del dictamen, lo que podría garantizar que las reformas están listas para llegar al Pleno pero es debido a la falta de disposición de los bloques a apoyar el tema que no se ha concluido.

La próxima semana la Sala de trabajo fue citada a la instancia de jefes de bloque para explicar el avance del análisis debido a que los diputados han pedido que las reformas se lleven al Pleno, pronto.

Argueta aseguró que los cambios están listos y que a su criterio preferiría que las propuestas no se usen como excusa para sacar de la discusión las reformas constitucionales en el sector justicia como indican algunos diputados.

 

Comentarios