Diputados de la oposición declinan participación en sesión solemne

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

A causa de la presencia de elementos armados del Ejército (kaibiles) en las afueras del Palacio Legislativo, los diputados que representan la oposición en el Congreso, desistieron de su participación en la sesión solemne en conmemoración del 197 aniversario de la independencia.

A modo de rechazo a la medida del Ejecutivo de colocar más de cuatro anillos de seguridad en los alrededores del Legislativo, entre policías, militares y agentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), los bloques UNE, Convergencia, Winaq y URNG, así como los integrantes del Frente Parlamentario por la Transparencia y la Democracia y algunos de Encuentro por Guatemala no acudieron a la actividad protocolaria.

Por esta situación el presidente Jimmy Morales y el del legislativo, Álvaro Arzú Escobar ofrecieron sus discursos ante los diputados de FCN Nación y de sus aliados.

Durante la sesión, el tablero digital que marca el número de asistentes en el pleno, fue utilizado como una pantalla en la que se proyectaron las imágenes del Pleno, por lo que no se conoció con certeza cuántos diputados asistieron a la actividad.

Pese a que varios asientos de los diputados estuvieron vacíos, personal del Congreso dijo que 82 legisladores asistieron.