Inicio Nacionales Diputados buscan beneficiar, sin condiciones, a sindicados confesos

Diputados buscan beneficiar, sin condiciones, a sindicados confesos

por -
0 1072
Diputados buscan beneficiar, sin condiciones, a sindicados confesos

Por Redacción La Hora
redaccion@lahora.com.gt

El Congreso de la República podría dar un primer paso para conocer una iniciativa de ley que podría favorecer a cualquier persona que tenga problemas con la ley, a cambio de una confesión. Se trata del proyecto de ley 5311 que busca modificar el Código Procesal Penal.

El pasado 11 de septiembre la Comisión de Legislación y Puntos constitucionales dio dictamen favorable a la iniciativa, que mantiene como base reducción en las penas de aquellas personas que admitan ante juez ser responsables de los cargos.

Extraoficialmente se conoció que algunos diputados presentarán enmiendas para reducir a la mitad de la pena la aceptación de los cargos sin tener la obligación de continuar colaborando con la investigación.

El diputado Orlando Blanco, jefe de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con un antejuicio en su contra por financiamiento electoral ilícito, dijo que ve favorable el proyecto de ley, únicamente con “algunos cambios” a la propuesta presentada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Durante la reunión de jefes de bloque realizada a inicios de semana la UNE solicitó que se programara para la sesión de hoy la primer lectura de la iniciativa que reforma el Código Procesal Penal, llamada también de aceptación de cargos y reducción de penas.

Blanco asegura que los cambios que propondrán a la propuesta en la tercera lectura y redacción final serían la excepción de los delitos para definir qué delitos no se deben exonerar y también la estandarización de los tiempos.

Por su parte el diputado Cornelio García presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, sala de trabajo que dictaminó la propuesta, indica que no se le realizó ningún cambio a la propuesta debido a que la misma beneficiaría y sería aplicada por el órgano que la propuso.

García indicó que sería criterio de los jueces si se beneficia o no a los sindicados de corrupción y que antes debería tener el apoyo de los bloques en el pleno.

Diputados también rumoraban que mientras se realiza la plenaria ordinaria se presentarán amnistías a delitos electorales y financieros.

Comentarios