Inicio Nacionales Diputados aplauden decisión de CSJ sobre antejuicios
SEGÚN ANALISTAS, QUEDA EN ENTREDICHO PAPEL DEL OJ EN LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Diputados aplauden decisión de CSJ sobre antejuicios

por -
0 1408
Diputados aplauden decisión de CSJ sobre antejuicios

Por Joseline Ayala y Douglas Cuevas
jayala@lahora.com.gt y dcuevas@lahora.com.gt

Ayer el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó tres solicitudes de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales y 107 diputados por haber aprobado reformas al Código Penal señaladas de buscar impunidad. Hoy, los legisladores aplauden la decisión y aseguran que todos los procesos eran espurios y políticos.

Hoy asumió el nuevo presidente de la CSJ, José Pineda Barales. Foto La Hora: Johan Ordóñez

El jefe de la bancada TODOS, Juan Ramón Lau, indicó que las denuncias tuvieron conductas antijurídicas y en el caso de la denuncia contra los diputados considera que no encuadra con la responsabilidad de legislar de los parlamentarios.

Además, califica el proceso por el bono militar como “espurio” y con un interés político grande.

“Ese expediente estaba mal hecho y mal planteado y se miraba eminentemente con un grave interés político. La misma situación que existen grupúsculos que han querido alcanzar el poder político sin lograrlo porque no han tenido la capacidad para lograr esos espacios”, indica.

Por su parte el diputado Fernando Linares Beltranena, integrante del bloque Partido de Avanzada Nacional (PAN), opinó que los magistrados hicieron bien en rechazar las denuncias, pues la labor de los parlamentarios no estuvo fuera de los límites.

Sobre las solicitudes contra Morales, Linares indicó que hubo una usurpación de funciones, pues a los magistrados no les corresponde conocer los temas del Presidente, sino que debieron remitirlo al Congreso y que fuera ese organismo el que resolviera.

En esto coincide el diputado Manuel Conde, quien califica las decisiones tomadas por la CSJ como las más correctas y explica que aunque las solicitudes contra Morales eran espurias y políticas las debió rechazar el Legislativo.

Por su parte, el diputado Carlos Fión, jefe de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo), considera que el debido proceso establece que la CSJ conozca primero los antejuicios por lo que no critica las resoluciones tomadas.

SÍ HABÍA MATERIA PARA INVESTIGAR

La diputada Nineth Montenegro, jefa de la bancada Encuentro por Guatemala, aseguró que a su manera de ver, el antejuicio del presidente Morales si tenía materia por investigar, aunque respeta la decisión de los magistrados.

“A mi manera de ver las cosas sí había materia a juzgar por la simple causa que aunque todos los ministros reciban bonos ellos lo hacen con sus mismas instituciones, en cambio el Presidente recibió un bono de personal permanente 011 del Ministerio de la Defensa de empleados para funcionarios” explicó.

FRENO A LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

La última sesión plenaria de Nery Medina como Presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dejó en entredicho el lado que ocupará el Organismo Judicial (OJ) en la lucha contra la corrupción, al rechazar las solicitudes de antejuicios contra el presidente Jimmy Morales y los 107 diputados del “pacto de corruptos”.

Analistas consultados consideran que el Poder Judicial podría sumarse a la Presidencia y el Congreso, que han demostrado oposición a las denuncias penales presentadas por las investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), lo que valió un intento de expulsión para el comisionado Iván Velásquez desde el Ejecutivo y un blindaje político al Presidente desde el Legislativo, al rechazar el antejuicio por financiamiento electoral ilícito.

Ahora persisten dudas en el actuar de la CSJ, organismo que está por estrenar como su presidente a José Pineda Barales.

El abogado constitucionalista, Alejandro Balsells, afirmó que la decisión judicial se ejemplifica como si Otto Pérez y Roxana Baldetti devolvieran el dinero presuntamente robado, para clausurar las acusaciones de corrupción.

“Llama la atención que el argumento de la CSJ sea que ya devolvió el dinero. Eso no es ningún atenuante de un delito. El tema es porqué lo recibió y si lo recibió porqué lo devolvió”. Por otro lado agregó que “el Presidente busca en mayo un fiscal también que se pueda sumar al pacto”.

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, considera que el mensaje que está dando la CSJ es el de ir frenando la lucha contra la corrupción. Misma que tuvo inicio en abril de 2015 con el caso La Línea.

“La Corte está poniendo un tope, como queriendo decir hasta ahí llegamos. Ya no más antejuicios”,

Por su parte, el analista político Christians Castillo considera que las decisiones judiciales fueron, posiblemente, por la diferencia de estas denuncias a otras que han sido presentadas por el MP y la CICIG.

“Hay una diferencia con aquellos antejuicios que pudieron ser planteados con argumentos sustanciales, mucho más sólidos como lo que ya ha presentado el MP y la CICIG, junto a estos que fueron presentados con otras circunstancias”, indicó.

Al ser consultado por la resolución de la CSJ, el presidente del CACIF, Antonio Malouf, se limitó a indicar que “es una decisión de la Corte y siempre y cuando sigan el Estado de derecho, las leyes se deben cumplir”.

Congreso juramenta a Presidente del CSJ

Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

El pleno del Congreso fue convocado a una sesión solemne en la que fue juramentado como presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el magistrado José Pineda Barales para el periodo 2017-2018.

El nuevo presidente de la CSJ y del Organismo Judicial (OJ) indicó que buscará lograr una sociedad más justa e incluyente durante su periodo y aseguró que la situación actual del país demanda de un rol protagónico por lo que se comprometió a buscar que la justicia sea pronta y cumplida.

Comentarios