CONGRESO INICIA BATALLA PARA REVIVIR ESTA PRÁCTICA

Diputado de FCN, Presidente de Comisión, defiende el transfuguismo

El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, Luis Alonzo Pernilla, salió en defensa del transfuguismo, esto luego de dar el visto bueno a la iniciativa de ley que busca reactivar esa práctica parlamentaria.

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El diputado del Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación), quien dirigió la elaboración del dictamen favorable para revivir el transfuguismo, respalda este hábito y dice que esta es parte de la democracia.

“Se está satanizando el transfuguismo, pero si miramos el otro lado de la moneda, sin esta alternativa podríamos caer a partidos dictatoriales que no tendrían democracia”, afirmó.

Alonzo indicó que el transfuguismo es una opción a la que recurren algunos diputados cuando en sus partidos se pierde la ideología y la convicción.

“A nosotros nos señalan de transfuguismo porque estamos dentro del Congreso, pero esta práctica no se hace solo aquí, cuántos candidatos a presidentes y alcaldes no se han cambiado de partido, eso también es transfuguismo”, agregó el parlamentario.

De la misma manera opina el vicepresidente de esa sala, Víctor Estrada. “No se le puede prohibir a ninguna persona la libre asociación”, aseveró.

Estrada comparó el transfuguismo con el matrimonio. “Si uno ya no se entiende con la pareja tanto el hombre como la mujer se pueden divorciar y volver a casarse y hacer una nueva familia, a uno no lo pueden obligar a casarse con un partido”, sentenció.

El jefe del bloque Alianza Ciudadana (AC), Óscar Quintanilla, se suma a estas opiniones favorables. “En algunas bancadas limitan a los diputados a legislar, entonces uno tiene que ver en donde se puede trabajar mejor por el pueblo de Guatemala”, afirmó.

Quintanilla ejemplificó esta práctica parlamentaria con una “mejor oferta laboral”.

El grupo de diputados que defiende el transfuguismo recurrió más de una vez a esta práctica, pues fueron electos por un partido político y una vez llegaron al Congreso se cambiaron a otro.

De acuerdo con registros de la Dirección Legislativa, en enero de 2016, cuando inició esta octava legislatura, el Congreso estaba conformado por 14 bancadas, hoy suman 16.

En ese entonces FCN Nación estaba compuesto por apenas 11 diputados, ahora tiene a 36, la mayoría de ellos son tránsfugas.

Después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cancelara a los partidos Lider y Patriota, los miembros de estas organizaciones migraron a otras agrupaciones políticas.

Las bancadas MR y AC están conformadas por diputados que fueron electos por un partido y ahora pertenecen a otro.

BUSCAN REVIVIR EL TRANSFUGUISMO
En el 2016, el pleno de diputados aprobó modificar la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) para prohibir el transfuguismo.

Con esta nueva disposición aquellos congresistas que abandonaran el partido político por el que fueron electos para unirse a otro, no podrían reelegirse.

El legislador tránsfuga, Luis Hernández Azmitia, presentó una propuesta de ley para revertir lo que se aprobó en 2016 y abrir el camino para la reelección.