Desestiman denuncia de Sala Tercera contra jueza Aifán

POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Por recomendación de la Supervisión General de Tribunales, la Junta de Disciplina Judicial decidió no admitir para trámite la denuncia que interpusieron los magistrados de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal en contra de la jueza Érika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, por dar información a la prensa relacionada al Caso Migración.

Los magistrados de la Sala antes referida, Jaime Amílcar González Dávila, Beyla Estrada Barrientos y Zonia de la Paz Santizo, denunciaron en el régimen disciplinario que supuestamente la jueza Aifán estaba intentando desprestigiarlos ante los medios de comunicación.

La denuncia de los magistrados se dio luego de que la jueza Aifán presentara una queja en la Corte de Constitucionalidad y amparos denunciando que los togados estaban violentando su independencia judicial al pretender ordenarle que liberara de cargos al ciudadano ruso Igor Bitkov, sindicado en el Caso Migración.

Varios medios de comunicación realizaron publicaciones sobre las acciones legales que realizó la jueza Aifán para dejar sin efecto la orden de los magistrados en cuanto a cerrar el caso de Bitkov. Sin embargo, esto provocó la molestia de los magistrados antes mencionados, lo que los motivó a presentar una denuncia contra Aifán para que fuera sancionada por supuestamente dar información a la prensa, lo que según ellos constituía faltas disciplinarias.

Sin embargo, luego de realizar una investigación, la Supervisión General de Tribunales determinó que no existían suficientes indicios que acreditaran que la jueza incurrió en una falta disciplinaria. Por tal motivo, recomendó a la Junta de Disciplina Judicial no admitir para trámite la denuncia y la misma quedó desestimada.

RESPALDAN A JUEZA

La jueza Érika Aifán ha recibido el respaldo de varias organizaciones de sociedad civil, entre ellas el Frente Ciudadano Contra la Corrupción. Los colectivos han rechazado los múltiples intentos por violentar la independencia judicial de la jueza, según han manifestado en comunicados.