Inicio Economía El desempleo se estabiliza en un 9,8% en la eurozona

El desempleo se estabiliza en un 9,8% en la eurozona

por -
0 591
El desempleo se estabiliza en un 9,8% en la eurozona

Bruselas
AGENCIA/dpa

El desempleo se mantuvo en un 9,8 por ciento en la eurozona en noviembre, sin cambios respecto del mes anterior y en su nivel más bajo en siete años, lo que según los analistas marca una senda de modesta recuperación en los 19 miembros de la moneda única.

Según la oficina de estadísticas europea Eurostat, en cifras absolutas el número de personas sin empleo fue en noviembre de 15,9 millones, después de que unas 15.000 personas encontraran trabajo. Se trata del menor nivel desde julio de 2009. Casi todos los estados miembros informaron de mejoras al respecto.

Pese a la sólida recuperación económica en España, no se resuelve el problema del desempleo en la cuarta mayor economía del bloque, donde se mantuvo en noviembre por segundo mes consecutivo en un elevado 19,2 por ciento.

República Checa registró el menor nivel de desempleo con un 3,7 por ciento y Alemania tuvo un 4,1 por ciento. Por su parte, Estonia, Chipre e Italia fueron los únicos países que contrariamente a la tendencia general vieron aumentar la desocupación en noviembre.

En Italia se situó en un 11,9 por ciento -0,2 puntos porcentuales más que en octubre-, según la agencia nacional de estadísticas Istat. El desempleo juvenil aumentó a un 39,4 por ciento, lo que representa una subida de 1,8 puntos porcentuales respecto de octubre entre quienes tienen entre 15 y 24 años.

En la UE en su conjunto, de 28 miembros, el desempleo cayó al 8,3 por ciento, su menor nivel desde febrero de 2009, según Eurostat. En todo el bloque hubo 20,4 millones de personas sin trabajo, 41.000 menos que en octubre.

Grecia sigue siendo el país con mayor desempleo con un 23,1 por ciento en septiembre, las últimas cifras disponibles.

Comentarios