Inicio Nacionales Desarticulan banda que presuntamente lavaba dinero vendiendo oro
MP Y PNC

Desarticulan banda que presuntamente lavaba dinero vendiendo oro

por -
0 2739
Desarticulan banda que presuntamente lavaba dinero vendiendo oro

Por Redacción La Hora 

lahora@lahora.com.gt 

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) realizan allanamientos en la capital y varios departamentos, con el fin de capturar a presuntos integrantes de una estructura que se dedicaba al lavado de dinero, que presuntamente trabajaba con chatarreros y joyerías que recolectaban oro y exportaba los lingotes al exterior.

Los allanamientos se realizan en Guatemala, Zacapa, Chiquimula, Chimaltenango, Quetzaltenango, Totonicapán y Quiché y se han detenido a 15 personas, de 18 órdenes de captura.

Según la Subdirección General de Investigación de la PNC, en mayo de 2014 en las bodegas de Combex S.A. ubicadas en zona 13 se confiscaron 13 lingotes de oro que eran enviados por la empresa denominada Ysrael a la compañía norteamericana Republics Metal Corporation, una transacción que no correspondía a lo declarado en la papelería de exportaciones.

Para la Fiscalía contra el Lavado de Dinero, los supuestos proveedores de la empresa, chatarreros y joyerías que recolectaban oro, no tenían el perfil económico y comercial. Asimismo muchos de ellos no se dedicaban a la recolección de oro.

Se reportaron remisiones de lingotes en peso de hasta 140 libras mensuales, de diez y 18 quilates, lo cual no genera una actividad congruente con la actividad comercial de la empresa Yisrael, S.A., indicó el MP.

De acuerdo con la Fiscalía, el grupo lavó dinero entre julio de 2013 y mayo de 2014 por más de U$7 millones.

Comentarios