Inicio Nacionales Desarticulan banda dedicada al robo de viviendas y violaciones sexuales
AUTORIDADES LOS SINDICAN POR 30 CASOS

Desarticulan banda dedicada al robo de viviendas y violaciones sexuales

por -
0 1482
Desarticulan banda dedicada al robo de viviendas y violaciones sexuales

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Investigadores de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a seis personas y notificaron a un privado de libertad (al cierre de esta nota) en una de las cárceles del país, por su presunta implicación en el robo a 30 casas y al menos diez delitos de violencia sexual.

Stu Velasco, subdirector general de Investigación Criminal (SGIC) de la PNC, informó que el grupo delictivo es sindicado por robar en 30 residencias, ubicadas en las zonas 10, 14, 9, Santa Catarina Pinula y Villa Nueva.

Velasco señaló que la banda fingía ser agentes de la PNC o fiscales del Ministerio Público (MP), sin embargo, se determinó que no pertenecían a estas instituciones.

“La PNC a través de la Unidad de Delitos contra el Patrimonio, realizó una investigación durante varios meses, por una estructura criminal que entraba a las casas y fingían ser policías o fiscales, pero la investigación demostró que era un grupo de personas que conformaron una estructura criminal que simulaban pertenecer a esas instituciones para allanar y robar en las casas”, reiteró.

Por otro lado, se informó que en los casos documentados se denunciaron dos violaciones sexuales, pero de acuerdo con la recopilación de testimonios, el número de víctimas podría ascender a diez.

Las personas capturadas este día fueron el coordinador, Crishaldy Laudiny Enríquez Cruz, de 28 años; mientras que las personas del área operativa son María Alexandra Xiloj Dimas, 26; Ricardo Adolfo Lacán, 40; Juan Bautista Portillo Bonilla, 41 y exmiembro de la Mara Salvatrucha, detenido en el Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18, desde el 1 de septiembre de este año, según el Sistema Penitenciario (SP).

También fueron detenidos Luis Fernando García, 30; Wilver Enrique Reyes Pineda, 27; Leslie Alejandra Martínez de León.

Los delitos que se imputan los aprehendidos son asociaciones ilícitas, plagio o secuestro en delito continuado, agresión sexual, robo agravado y violación sexual.

Las diligencias continuaban al cierre de esta nota, por lo que el número de detenidos y notificaciones en las cárceles podría incrementar, informaron las autoridades.

ASCIENDE A Q5 MILLONES

Por otro lado, el MP informó que la investigación por el caso duró seis meses y se detectó que la estructura criminal realizó al menos 15 hechos delictivos.

Los objetos robados por la banda fueron computadoras, televisores, joyas, indumentaria, entre otros. El monto de lo robado asciende a Q5 millones, informó el MP.

 

 

Comentarios