Inicio Nacionales Demandan depurar el sistema actual
CIUDADANÍA DEBE SER VIGILANTE Y EVITAR CORRUPCIÓN

Demandan depurar el sistema actual

por -
0 444
Demandan depurar el sistema actual

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Representantes de la sociedad civil consideran que es necesario depurar el sistema actual, debido a que los últimos acontecimientos reflejan que la intención de los poderes del Estado y de los partidos políticos es promover la corrupción y la impunidad. Señalan que la sociedad debe ser vigilante y no permitir la estrategia de los corruptos.

Helen Mack, directora de la Fundación Myrna Mack, explicó que ante los actos legislativos irregulares que se han promovido en los últimos días por los diputados del Congreso de la República, es necesario depurar lo que actualmente se tiene, pues está confirmado que la única intención es gobernar con impunidad.

“Cuando hablamos del sistema actual –nos referimos– a los partidos políticos que como bien lo manifestó el comisionado –de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)- Iván Velásquez, son el pecado original de la democracia. El Ejecutivo, porque también el Presidente es parte del problema; el Organismo Judicial (OJ). Aquí los guatemaltecos tenemos que dejar de ser indiferentes, porque –las instituciones– han demostrado cuál ha sido toda su estrategia de seguir gobernando con corrupción e impunidad”, destacó la entrevistada.

Mack advirtió que el próximo 25 de septiembre es la elección de la nueva presidencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y a su criterio, con esta decisión terminarán de “coronar la impunidad”.

NO HAY CONDICIONES PARA TRANSFORMAR

Jorge Santos, del Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos (CIIDH), coincidió con Mack en la necesidad de depurar el sistema; argumentó que no existen condiciones para transformar las instituciones, entre estas, el Congreso.

De acuerdo con Santos, aunque esta mañana se anunció por parte de algunos diputados que retrocederían por los cambios realizados ayer al Código Penal, otra situación similar podría ocurrir porque las personas que legislan son las mismas.

“Hay una necesidad profunda de transformar el sistema. Eso implicaría no tener las mismas correlaciones de fuerza que hoy se tienen en el Congreso de la República, de esa cuenta es urgente su depuración”, argumentó.

EL PAPEL DE LA CIUDADANÍA

Mack y Santos consideran que la ciudadanía juega un rol importante para vigilar los actos de corrupción que se gestan en las diferentes instituciones.

Por otro lado, Lenina García, secretaria general de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), expresó que la población y los jóvenes deben informarse sobre lo que sucede en el país, dejar la apatía y organizarse para salir a las calles y manifestar su descontento por las últimas decisiones políticas.

Comentarios