FUNCIONARIO AÚN NO SE REÚNE CON FISCAL GENERAL DEL MP

Degenhart en Washington; Mingob dice que es asunto personal

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, se encuentra en Washington y según el área de Comunicación Social del Ministerio de Gobernación (Mingob) el viaje corresponde a un asunto personal del funcionario.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La Hora consultó al portavoz de la cartera del Interior, Fernando Lucero, sobre la agenda de Degenhart, pero indicó que no había tal agenda, ya que viajó por un tema personal. Agregó que el Ministro regresará el viernes probablemente.

El viaje de Degenhart a Washington se realizó después de que el funcionario se reuniera con la secretaria de Seguridad Nacional de EE. UU., Kirstjen Nielsen, quien vino a Guatemala el martes para abordar el tema migratorio y de que la Casa Blanca señalara que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) juega un papel clave en la lucha contra la corrupción.

Hace algunos días, María Consuelo Porras, fiscal general del Ministerio Público (MP), solicitó una reunión con Degenhart, para abordar el tema del retiro de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), sin embargo, esa reunión no se ha llevado a cabo porque el titular de la Cartera del Interior se encuentra fuera del país.

“La señora Fiscal solicitó la reunión por escrito al señor Ministro de Gobernación; no obstante, se le informó a la doctora Porras que el Ministro estaría fuera del país. Por tal motivo, está pendiente la fecha del encuentro entre ambos”, informó la portavoz del MP, Julia Barrera.

RETIRO DE POLICÍAS

La semana pasada la CICIG reveló que el pasado 26 de junio el comisionado Iván Velásquez recibió un oficio por parte de la PNC, en el cual se le denegaba la solicitud de 26 nuevos agentes de Policía. La solicitud la hizo CICIG en diciembre de 2017 y la reiteró en febrero y marzo de 2018.

El 4 de julio, la CICIG recibió otro oficio por parte de la PNC donde se informó que el comisario Wilson Petronilo López Maldonado, jefe de la División de Protección de Personas y Seguridad de la PNC (DPPS), ordena “se reconcentra a esa División 20 agentes de la PNC, de los 45 asignados a la seguridad de la CICIG”.

López Maldonado también giró una instrucción a lo interno de la PNC recientemente, para pedir a los encargados de secciones, departamentos y régimen disciplinario, que pidan a policías bajo su mando, abstenerse a: participar en manifestaciones, compartir y distribuir información relacionada a inconformidad con el funcionamiento de la PNC y compartir información con los medios de comunicación.

OTRO VIAJE A WASHINGTON

El pasado 1 de junio La Hora publicó la nota “Tras reunión con Degenhart y Arzú, Chris Smith comandó ataque a la CICIG”, donde se indicó que diez días después de una reunión entre Degenhart, el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar y el congresista Chris Smith, en abril pasado, éste último comandó un ataque a la CICIG, en una audiencia programada en la Comisión Helsinki.

La reunión entre los funcionarios guatemaltecos y el estadounidense se conoció porque el propio Mingob lo hizo público en sus redes sociales y se amplió por una solicitud requerida por el ciudadano Carlos Mendoza, a la Unidad de Información Pública (UIP).