Declaraciones de “estructura paralela” generan críticas

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Luis Mack analista independiente señaló que las declaraciones de esta mañana de la canciller, Sandra Jovel, al asegurar que CICIG es una estructura paralela, lo que está haciendo es reconocer su absoluto desconocimiento, “da pena ajena cuando uno escucha esas declaraciones, una estructura paralela es oculta o ilegal y la CICIG no ha sido ninguna de las dos”

De acuerdo con Mack, quizá lo que quiso decir Jovel, es que la CICIG se extralimito de sus funciones, un argumento que han manejado, “pero de eso a decir que es una estructura paralela, es una absoluta tontera, es casi como un error de un niño de kínder, lo que están demostrando es un absoluto desconocimiento de los conceptos y de la realidad del país, es un completo capricho”.

Agregó que tanto el presidente Jimmy Morales, como la Canciller, no se han dado cuenta cómo nos están percibiendo afuera, “Si el Presidente tuviera las calidades éticas y morales, sino hubiera salido dos o tres veces señalado, tal vez el pedido que hizo hace un año en las Naciones Unidas, se hubiera tomado con mayor seriedad”.

Asimismo, indicó que lo que están tratando de hacer y de decir no se sostiene desde ningún punto de vista, “alguien que tenga dos dedos de frente sabe que lo que ellos tratan de hacer es de justificar sus actos, entonces hacia afuera nos ven como un país caprichoso, como un país que no tiene palabra y que no sigue los procedimientos que establece el acuerdo” señaló el analista.

JOSÉ CARLOS SANABIRA DE ASIES: NO TIENE FUNDAMENTO

Mientras que el analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), indicó que no encuentra fundamento para que la canciller llame a la Comisión de esa manera. “El mandato está claro y actuado dentro del mismo, al contrario desconozco los argumentos que pudieran sostener esta posición.

Además, explicó que la declaración entra en un contexto donde el Gobierno busca debilitar por completo el trabajo de la CICIG. “Generar desinformación y desconocimiento sobre la función de la CICIG”, es lo que considera Sanabria que también buscaba el mensaje de la titular del Minex.

ROLDÁN DEMUESTRA EL INTERES PERSONAL DE MORALES

Úrsula Roldán del Instituto de Investigación y Proyección Sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT) de la Universidad Rafael Landívar, opinó que el discurso de la canciller se ha constituido como un efecto mantenido en línea por el Gobierno.

En ese sentido, recordó que el mandato de CICIG, le permite apoyar en la investigación de estructuras paralelas al Estado, es decir no hace nada que no esté regulado por su mandato.

Asimismo, anotó que existen muestras de que el presidente está involucrado en hechos delictivos, pero más allá de él, otras figuras están siendo afectadas por las indagaciones.

“Lo que está prevaleciendo es el interés personal del presidente, más los intereses fuertes que están detrás de esta Presidencia”, expresó.

Lo que sucede ahora en el país, a decir de la entrevistada representa un golpe para la institucionalidad del Estado y para las relaciones internacionales.

El Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.

¿QUÉ SUCEDIÓ?

Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una Comisión Internacional Contra la Impunidad fue erradicar los aparatos clandestinos y de seguridad, asumiendo además la obligación de garantizar y proteger la labor de los individuos y las entidades defensoras de los derechos humanos. Por el contrario nunca fue para que se vulnerara la institucionalidad, la justicia, la paz y la seguridad en el país”.

“Lamentablemente la ejecución del acuerdo, sin la observancia debida de las garantías constitucionales ha causado efectos nocivos que es preciso enmendar. Al hacerlo, la CICIG se convirtió en una estructura paralela a imagen de los aparatos que estaba destinada a combatir”, agregó Jovel durante una conferencia de prensa junto al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

SE QUEJA DE LA ONU

Asimismo, la canciller indicó que desde agosto del 2017, el Gobierno de Guatemala inició conversaciones de buena fe con la Secretaría de la Organización de las Naciones Unidas, al amparo del artículo 12 contenido en el acuerdo de la CICIG.

Según la Canciller, “se presentaron pruebas documentales sobre acciones que vulneran derechos y libertades de los ciudadanos. El Secretario General de las Naciones Unidas y su equipo ignoraron las preocupaciones del Gobierno de Guatemala, tanto de la interpretación del acuerdo como de su aplicación, dichas acciones han vulnerado los derechos de los guatemaltecos e irrespetado las garantías consagradas en el pacto de derechos civiles y políticos, polarizando además a la sociedad guatemalteca, al abusar y extralimitarse en su mandato”.

Asimismo, indicó que “la intromisión de los asuntos internos del país, la manipulación de la justicia que atenta contra la presunción de inocencia y el debido proceso, se han convertido en el modus operando de la CICIG en Guatemala, un acto claro de intromisión de asuntos internos que no le competen al mandato de la CICIG”, manifestó la funcionaria.

“El señor Iván Velásquez ha presionado al Congreso de la República para hacer reformas a la Constitución Política de la República y enmiendas a leyes ordinarias del país, dicha intromisión llegó al colmo de cabildear leyes e invitar a los jefes de bloque del Congreso a influir en decisiones de dicho órgano estatal”, señaló Jovel.

ACUSÓ A CICIG DE EXCESOS

La diplomática aseguró que la CICIG manipuló la justicia en casos paradigmáticos como los hermanos Valdés Paiz, por el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg en el que estos estuvieron en prisión preventiva por ocho años y al final fueron absueltos.

Además, indicó que hubo mediatización de los casos ante la opinión pública, donde se llevó incluso a intimidar y aterrorizar a la ciudadanía.

“Es también un exceso en las funciones de dicha Comisión violentando el principio de presunción de inocencia, vale la pena recordar el allanamiento de la CICIG en Casa Presidencial, como uno de los más preocupantes y sobre todo que describe la forma violenta en que se efectuó dicho allanamiento, otros ejemplos para ilustrar lo anterior incluye la muerte del señor Pavel Centeno, el caso del joven Zimeri por lesiones causadas por personal de la CICIG y encubrimiento y manipulación de evidencia del señor Velásquez, el caso Pavo Real por ejecuciones extrajudiciales donde los implicados fueron absueltos por no existir evidencia suficiente, tanto en juzgados nacionales como extranjeros, ante estos excesos se decidió no prorrogar el mandato de la Comisión e impedir el ingreso de Velásquez al país”, señaló Jovel.


Cancillería tramitará visas a trabajadores de CICIG

En las últimas horas se conoció que varios trabajadores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) no han tenido respuesta concreta con relación a extensión y autorización de visas de trabajo en nuestro país.

Sin embargo, según la canciller, Sandra Jovel, la documentación será tramitada en su momento y en los tiempos pertinentes.

La visa del jefe de la CICIG, Iván Velásquez, está próxima a vencer, el documento vence el 18 de septiembre, pero se desconoce si el Ministerio de Relaciones Exteriores dará el trámite a la renovación de la visa.