Inicio Publicaciones Público en general De embrión a feto
TERCER MES DEL VIAJE FANTÁSTICO

De embrión a feto

De embrión a feto

Alfonso Mata

NOVENA SEMANA: OJO CON LAS PRENATALES

Durante esta esta séptima semana, su bebé es en promedio de 2 cm y pesa 2 g. ¡Lindo! Usted, sin embargo, no está en toda su forma de embarazada, a menudo aparecen manchas en la cara debido a las hormonas. Continúan los frecuentes malestares, su sentido del olfato y el gusto están cambiando y esto hace cosas raras: las combinaciones más originales que a usted le agradaban y su perfume favorito (o el de su hombre) le parecen insoportables.

Y su bebé ¡oh, una cabeza! Su cuello ha aparecido, su cuerpo se dibuja ligeramente, su cara continúa precisándose: mandíbulas, labios, nariz, ojos, ojo y brotes de dientes, sus brazos están desarrollando, así como sus piernas. Los huesos, músculos, manos y pies comienzan su entrenamiento. Los demás órganos continúan su desarrollo, cada uno a su propio ritmo. La glándula tiroides se instala definitivamente. Su bebé es capaz de girar sobre sí mismo, pero sus movimientos son reflejos simples y todavía no lo siente. Los impulsos nerviosos, que nos permiten ejercer nuestros sentidos, ya conectan a la boca, lengua, ojos y nariz al cerebro.

Existen pequeños problemas de adaptación del embarazo que afecta a dos de cada tres mujeres: sufren mucho por las náuseas, dolor de pecho sobre todo por la mañana. Útil para ello: tomar una taza de té en la cama, comer una galleta, algunas almendras o semillas de girasol. Si vomita varias veces al día, informe a su médico. No se preocupe si en este tiempo vomita todos los días, su bebé no sufre. Este llena el abdomen, a través de la placenta.

Para que su hijo esté sano, recuerde que debe tomar tan pronto como sea posible, el ácido fólico, la vitamina B12, el hierro, que la protegen contra la anemia, abortos espontáneos, nacimientos prematuros y defectos de nacimiento. Mejor si se toman desde el principio y aun mejor antes del embarazo.

¿Cuál es la mejor “Guía de supervisión médica madre e infantil”. Durante la primera cita con el ginecólogo debe, recibir un carnet o guía de maternidad. Los resultados de sus análisis, el ultrasonido y otra información importante acerca de su embarazo se debe documentar en ese carnet.

DÉCIMA SEMANA: UN FETO

¡Más de dos meses ya! piensa en ello día y noche: que está esperando un bebé y además, ¡sólo suyo, nadie lo ve! Usted se mantiene hermosa un poquito arqueada nada más. Si se trata de un primer embarazo, tendrá que esperar varias semanas aún, antes de que nadie se da cuenta de su criatura.

Al final del segundo mes, el embrión se convierte en feto con una altura de 3 cm a aproximadamente y un peso de 3 g. Podemos decir que el “gran trabajo” se ha completado. Ahora comienza un largo tiempo –seis meses– para afinar detalles. Sí, increíble pero cierto, ahora todos los órganos se forman y la apariencia de su bebé casi parece humana. Las partes izquierda y derecha del corazón, son distintas. Su pulso es aproximadamente dos veces más rápido que el suyo. Esta diminuta “bomba” activa la circulación y el suministro entre el cordón umbilical y la placenta. Su cerebro se desarrolla gradualmente. En esta etapa, la cabeza se endereza y toma una forma redondeada. Los genitales están desarrollando pero todavía no se diferencian.

Algunas mujeres embarazadas se sorprenden al bajar de peso durante las primeras semanas, en lugar de sumar. No se preocupe, es el flujo de hormonas en el cuerpo que modula el apetito. Muchas mujeres también se afectan del estómago. E incluso si todavía no tiene panza (grande) a la vista, el pecho es ahora más grande y se está preparando para la lactancia. Sí se siente un poco o mucho cansada, puede culpar a las hormonas del embarazo a las que su cuerpo tiene que acostumbrarse. Dese entonces un descanso adicional (incluyendo en su lugar de trabajo) Las mujeres embarazadas tienen derecho. Cualquier cosa que estimula la circulación y genera oxígeno en el cuerpo, también puede ser útil: deporte de resistencia moderada, alternando duchas y masajes calientes y frías.

¿De dónde los antojos? Muchos extravagantes, ¿necesidad o capricho fisiológico? Hasta la fecha, ninguna explicación se ha encontrado: el 73% de las mujeres experimentan antojos sucumba a la tentación y deje al tiempo decidir.

Al limpiar su hogar, evite en lo posible los productos de limpieza agresivos, especialmente aerosoles, perjudicial para usted, su bebé y el planeta.

UNDÉCIMA SEMANA: CUIDADO CON LOS DIENTES

En esta semana de embarazo, menos mal, parece que algunos síntomas desagradables (hinchazón, ardor de estómago) comienzan a disminuir. Su bebé, mide unos 4 cm de la cabeza a la rabadilla y pesa en promedio 10 g. y su cerebro empieza a estar en un estado de agitación, se desarrolla muy rápidamente, ¡100 mil nuevas neuronas nacen cada minuto! La conexión del cerebro y el sistema muscular que causa movimientos involuntarios empieza a funcionar. Sin embargo, ni siquiera se puede sentir. Su cabeza es todavía muy grande. Su futuro bebé puede abrir su boca y el paladar y el olfato aparece en él. Las manos y los pies se desarrollan. Su corazón late entre 110 y 160 latidos y finalmente, ¡el sexo se diferencia claramente!

Y usted como madre: los dientes ¡Atención! Sangrado de las encías es común durante el embarazo, la acidez de la saliva es más alta durante el embarazo, el riesgo de agujeros en los dientes aumenta. Para proteger sus dientes, tenga cuidado con la higiene y coma alimentos ricos en calcio como la leche, el queso, el yogur y frutos secos. Por último, sus órganos sensoriales son particularmente sensibles. Además del olfato y el gusto, el oído y la piel también son más frágiles. Bajo el efecto de las hormonas, la piel tiende a secarse. Por eso es muy importante hidratarla día y la noche para evitar las molestas estrías. No se exponga al sol, sin atender a aplicar protector solar ya que esto puede causar la aparición de pequeñas manchas marrones y la máscara del embarazo.

El primer ultrasonido es entre las semanas 9 y 11 (a las 12 semanas de gestación, en principio). El tamaño del embrión puede permitir con exactitud su edad y la fecha de finalización. Es durante esta primera ecografía que se evalúa el riesgo de trisomía 21 mediante la medición de la translucencia nucal (el grosor de su cuello).

DUODÉCIMA SEMANA: LA OBRA MAESTRA ES UN HECHO

Su futuro bebé ahora mide 5 cm y pesa aproximadamente 18 g. Usted mamá no siempre está en gran forma, ya que, en esta etapa del embarazo, es posible que se siente fatigada, deprimida sin ánimos. Pero hay buenas noticias: las náuseas comenzarán a disminuir y su micción es menos frecuente. ¿La explicación? El útero crece y entra en la cavidad abdominal, la vejiga no se comprime.

El cerebro de su bebé continúa creciendo aceleradamente. Las hormonas en la sangre transmiten la felicidad o la agitación de la madre al feto: sus latidos del corazón y los movimientos son más, su rostro se está convirtiendo en una forma más humana. Brotes de punto de dientes permanentes y los folículos pilosos (pelo y cabello) comienzan a formarse. El trabajo de los riñones y la orina del bebé nonato, contribuye a la renovación continua del líquido amniótico.

Para superar el cansancio, procure relajarse tanto como sea posible y asegurarse de que su dieta es equilibrada. Se puede intentar remedios naturales. De hecho, algunos de ellos, estimulan tu cuerpo y te ponen en forma, pero consulta para eso a tu médico.

La presión arterial alta afecta a una mujer embarazada sobre 10. Su vigilancia y seguimiento es importante porque puede causar retraso en el crecimiento del bebé y un mal funcionamiento de la función nutricional de la placenta. Si no se controla la presión, en el tercer trimestre, a veces se acompaña de albuminuria en la orina y edema: es la preeclampsia, que puede tener graves consecuencias para usted y su hijo. Si su médico detecta la presión arterial, en principio, más allá de 130/90, le prescribirá un tratamiento y el descanso adecuado.

En resumen, estos primeros meses son cruciales en la construcción de su bebé y, esta obra maestra, se hace posible a través del programa genético que dirige la especialización de cada célula de un cuerpo y una función diferente: corazón, cerebro… la magia, ¿verdad? Pero también por sus buenos cuidados de usted sobre su persona.

Todo toma forma cada vez mejor. Ahora, debe someterse a un examen médico de prevención cada cuatro semanas hasta la semana 36 de embarazo.

Comentarios