CUC: Utilización de kaibiles es un mensaje de muerte

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

De acuerdo con Daniel Pascual, dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC), la presencia de los militares afuera del Congreso y el alto contingente policial es el reflejo de la conferencia donde el presidente Jimmy Morales utilizó al Ejército y a la policía para mostrar que tenía su respaldo.

“Esa imagen es abusiva y de represión. Estamos viendo algunos actos que demuestran lo que querían decir con esa conferencia. El hecho de que haya kaibiles afuera del Congreso es un mensaje de que hay una militarización de hecho y lo que conlleva es un mensaje de muerte”, señaló Pascual.

Agregó que con la presencia de los militares están queriendo enviar un mensaje que van a actuar con represión en contra de la población que se manifieste. “No es la misma coyuntura del 2015, en donde aparentemente se aguantaron para no reprimir al pueblo, pero hoy pareciera que la disposición que hay es detener al pueblo en cualquier tipo de levantamiento a través de la represión”, dijo el dirigente del CUC.

Pascual expresó que es un momento para que toda la población que se movilice tome sus precauciones para evitar infiltraciones en las protestas pacíficas. “Puede ser una neutralización de ciertos liderazgos de cualquier tipo, provocando incidentes o por órdenes de captura”, indicó el dirigente campesino.