Inicio Nacionales CSJ rechaza dos solicitudes de antejuicio contra Morales
POR SOBRESUELDO PRESIDENCIAL

CSJ rechaza dos solicitudes de antejuicio contra Morales

por -
0 2712
CSJ rechaza dos solicitudes de antejuicio contra Morales

POR DOUGLAS CUEVAS
dcuevas@lahora.com.gt

En la última sesión plenaria de Nery Medina como presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y algunas horas después que el presidente Jimmy Morales lo acompañó en la presentación de su informe de labores, el pleno de magistrados decidió rechazar la solicitud de antejuicio planteada por el Ministerio Público (MP), en contra del mandatario por haber recibido un sobresueldo del Ejército de Guatemala.

El vocero del Organismo Judicial, Angel Pineda, dijo que las votaciones fueron unánimes con la presencia de 10 magistrados titulares y tres suplentes, en sustitución de Delia Dávila y María Eugenia Morales que por cuestiones de agenda no estuvieron presentes y por la plaza vacante de Blanca Stalling.

“En virtud de un informe de la Contraloría General de Cuentas en el cual le hace saber al señor Presidente de la República que efectivamente se está dando la posibilidad de poder hacer la devolución del bono o someterse a un juicio de cuentas, él establece que puede generar la devolución de los bonos recibidos, esto hace que el tema ya este tratado…y no pueda ser juzgado nuevamente”, fue el argumento que utilizó la CSJ para no avalar la solicitud de antejuicio, explicó Pineda.

La solicitud fue presentada por la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero, en la que se adjuntó reportes de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) por “transacciones sospechosas” y una denuncia del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).

Según reveló el medio digital Nómada, el presidente recibió un cheque del Ministerio de la Defensa Nacional por un monto de 50 mil quetzales, que no fue negado por las autoridades y por el contrario afirmaron eran ocho, ascendiendo en total a 450 mil quetzales el dinero recibido por Morales.

El dinero entregado correspondía a un bono de riesgo para el cuidado “legal” del presidente, que empezó a recibir un mes antes que el MP y la CICIG solicitarán prisión para su hijo y hermano que actualmente enfrentan juicio.

DOS MÁS RECHAZADOS

El pleno de magistrados rechazó la solicitud de antejuicio en contra de Morales y el vicepresidente, Jafeth Cabrera, el gabinete de gobierno y los 158 diputados del Congreso, acción que había sido planteada por un ciudadano guatemalteco.

Por otro hecho el Comité Permanente de Exposiciones (COPEREX) denunció a Morales por violación a la Constitución, abuso de autoridad, resoluciones violatorias a la Constitución y usurpación de atribuciones. Ese antejuicio también fue rechazado.

En la denuncia el mandatario era señalado junto a los ministros de Economía y Finanzas, Víctor Asturias y Julio Héctor Estrada respectivamente.

Según el COPEREX, los funcionarios violaron el decreto 67-73 del Congreso que faculta solo a ese Comité administrar el Parque de la Industria, cosa contraria a lo que refleja el acuerdo gubernativo 179-2017, firmado por los tres denunciados para la creación de un Centro de Convenciones dentro del parque.

El vocero de la CSJ, indicó que pleno de magistrados se encontraba integrado en su totalidad y que únicamente se ausentaron las magistradas María Eugenia Morales Aceña y Delia Dávila, la primera se ausentó por encontrarse en una actividad en el exterior y la segunda por motivos de salud.

Comentarios