Inicio Nacionales CSJ rechaza antejuicio contra 107 diputados
FUE PRESENTADO POR ORGANIZACIONES

CSJ rechaza antejuicio contra 107 diputados

por -
0 2701
CSJ rechaza antejuicio contra 107 diputados

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó “in límine” (sin conocerlo) la solicitud de antejuicio presentado por la Alianza por las Reformas contra 107 diputados que aprobaron las reformas al Código Penal el pasado 13 de septiembre.

Al igual que en el antejuicio contra el presidente Jimmy Morales, las votaciones fueron unánimes con la presencia de 10 magistrados titulares y tres suplentes, en sustitución de Delia Dávila y María Eugenia Morales que por cuestiones de agenda no estuvieron presentes y por la plaza vacante de Blanca Stalling, según el vocero del Organismo Judicial (OJ) Ángel Pineda.

El antejuicio fue presentado el pasado 20 de septiembre por las organizaciones que conforman dicho colectivo, por los delitos de obstrucción a la justicia y resoluciones violatorias a la Constitución.

De acuerdo con Pineda, la solicitud presentada contra los congresistas fue rechazado “in limine”, en virtud de lo que establece el artículo 176 de la Constitución, en torno a las facultades que tiene el Congreso para actuar de esta manera.

El pasado 13 de septiembre los diputados aprobaron dos proyectos de ley que reformaban el Código Penal, la primera reforma tenía como objetivo proteger a los secretarios generales de los partidos políticos de investigaciones penales por financiamiento electoral ilícito y la segunda convirtió en conmutables aquellas penas que no superaran los diez años de prisión.

Debido a la presión ciudadana, el 15 de septiembre, los diputados dieron marcha atrás a los respectivos decretos.

Comentarios