Inicio Nacionales Crearán fiscalía especializada para investigar femicidios
ANUNCIA LA FISCAL

Crearán fiscalía especializada para investigar femicidios

por -
0 858
Crearán fiscalía especializada para investigar femicidios

POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

La fiscal General,  Thelma Aldana anunció que se encuentra realizando un proyecto que contempla la creación de la Fiscalía de Delitos Especializada en Femicidios,  la cual podría ser inaugurada el próximo 8 de marzo.

“Tengo el proyecto de inaugurar para el 8 de marzo la Fiscalía de Delitos Especializada en Femicidios”, manifestó Aldana a los medios esta mañana al participar en un simposio y añadió “es algo que se está empezando a definir y construir en este momento”.

Esta Fiscalía se sumaría a la lucha contra los asesinatos de mujeres en Guatemala y a la Ley contra el Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer, la cual se aprobó en 2008 y desde entonces se registró el asesinato de 5 mil 18 mujeres y niñas, una cifra que contrasta con las 378 sentencias relacionadas con procesos sobre esos crímenes, de las cuales 282 fueron condenatorias y 96 absolutorias.

De acuerdo con las autoridades, entre 2008 y 2015 fueron asesinadas violentamente 5 mil 018 mujeres y niñas. De esas, 4 mil 344 eran mujeres adultas y 674 menores de edad. En tanto en ese periodo de tiempo el Ministerio Público (MP) recibió 1 mil 750 denuncias por el delito de femicidio.

Comentarios