Inicio Multimedia Corte IDH: hechos como los del Hogar Seguro no deben pasar jamás
LLAMA A DAR JUSTICIA Y RESARCIMIENTO A VÍCTIMAS

Corte IDH: hechos como los del Hogar Seguro no deben pasar jamás

por -
0 841



POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Roberto Caldas, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), manifestó a las autoridades de Guatemala su solidaridad luego de los acontecimientos en el Hogar Virgen de la Asunción, que cobró la muerte de 40 menores de edad. Además, Caldas se refirió al suceso como algo que no debe pasar jamás en el país y sugirió que las víctimas sean resarcidas.

“Lamentamos la muerte de las víctimas y nos solidarizamos a través de su persona (al Presidente), particularmente con el dolor de las familias”, dijo el juez Caldas en un acto público en el que participó el presidente Jimmy Morales y el titular de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh).

Según el presidente de la Corte IDH, lo que corresponde a partir de la muerte de las niñas y adolescentes es esclarecer el suceso, buscar justicia y resarcimiento para las víctimas. Además, sentenció que se deben tomar acciones porque sucesos como ese “no deben pasar jamás”.

Sin embargo, Caldas no emitió ninguna sugerencia respecto a la forma en que deberían ser resarcidas las familias afectadas.

“Decir algo sobre eso no está en nuestra jurisprudencia; la estructura del Estado sabrá examinar los casos y sabrán actuar para que no se necesiten más que las instancias nacionales para resolver los problemas”, comentó.

CORTE IDH EN GUATEMALA

Caldas se encuentra en el país junto con el vicepresidente de la Corte IDH, Humberto Antonio Sierra Porto y demás miembros de la Corte: Eduardo Ferrer, Eduardo Vio, Elizabeth Odio, Eugenio Zaffaroni y Patricio Pamiño.

En esta ocasión, Guatemala fue elegida como sede del 57 Período Extraordinario de Sesiones de la Corte.

Durante ese período se llevarán a cabo audiencias públicas del Caso Pueblo Indígena Xucuru contra Brasil. Esta se realizará el 21 de marzo.

Asimismo, se desarrollará una opinión consultiva presentada por Colombia, el 22 de marzo y el Caso Pacheco León (de Honduras), el 23 de ese mismo mes.

Según anunciaron, todas estas audiencias se realizarían en la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Comentarios