Contraloría podría presentar denuncias por compras que se hicieron en emergencia

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En las próximas semanas la Contraloría General de Cuentas (CGC) presentará el resultado de la auditoría que se realizó por las compras que hizo el gobierno de Jimmy Morales durante el Estado de Calamidad, decretado por la erupción del Volcán de Fuego.

Con base en los resultados de la auditoría se decidirá qué acciones penales presentará la entidad fiscalizadora, informó la CGC.

“Si los auditores consideran que se cometió algún ilícito sí”, dijo el subcontralor del gasto, César Elías, al consultarle sobre posibles denuncias.

De acuerdo con la CGC, de 501 eventos de licitación que hizo el gobierno, 371 se revisan por posibles anomalías.

Las carteras que presentaron irregularidades en las compras fueron: el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

El presidente Jimmy Morales decretó Estado de Excepción en los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, tras la emergencia que ocasionó la erupción del Volcán de Fuego.

Durante los dos meses que tuvo vigencia el Estado de Calamidad se dieron a conocer varios casos de sobrevaloración en las compras.