Inicio Nacionales Contraloría anunciará resultados de análisis jurídico sobre bonos para Morales 
PRESIDENCIA DELEGA A EJÉRCITO RESPONSABILIDAD DE ACLARAR LEGALIDAD O ILEGALIDAD DE BONOS

Contraloría anunciará resultados de análisis jurídico sobre bonos para Morales 

por -
0 1522
Contraloría anunciará resultados de análisis jurídico sobre bonos para Morales 

POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Hoy por la tarde, la Contraloría General de Cuentas (CGC) habrá finalizado un análisis para determinar la legalidad de los bonos mensuales por Q50 mil entregados al presidente Jimmy Morales por el Ejército de Guatemala, que hasta ahora suman Q400 mil.

Carlos Mencos, titular de la CGC, aseguró que por la tarde tendrían listo un análisis jurídico sobre los Q400 mil que el Ministerio de la Defensa pagó a Jimmy Morales, en calidad de bonos.

No obstante, desde ahora, Mencos aseguró que a todas luces es ilegal el hecho de que el ministro de Defensa, Williams Mansilla, en su calidad de subalterno haya aprobado un beneficio económico para Jimmy Morales. Un análisis más profundo, será conocido hoy, prometió.

Según Mencos desde la mañana está en proceso el estudio del acuerdo administrativo con fecha 01 de enero de 2016, y que nunca fue publicado en el Diario Oficial para hacerlo de conocimiento público.

Realizar un análisis de este tipo, según el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, resulta oportuno en vista de que hay un “velo” en la administración de recursos de la cartera de la Defensa.

INSISTEN EN “ERROR ADMINISTRATIVO”

En tanto, el Ministerio de la Defensa sostiene que el hecho de que no se hayan publicado los acuerdos que respaldan la legalidad de este beneficio, antes de la noticia del medio digital “Nómada”, responde a un error administrativo que se enmendará.

No fue parte de una ilegalidad, sostienen.

VOCERO ASEGURA QUE MINDEF DEBE RESPONDER

Por su parte, el portavoz presidencial Heinz Hiemann declaró que lo único que la Presidencia puede confirmar es que estos bonos no fueron aprobados dentro de la administración del actual Presidente sino que fueron anteriores a su administración.

Agregado a esto, dijo que el Ejército de Guatemala tiene su propia ley orgánica y procedimientos, los cuales son ajenos al Organismo Ejecutivo.

“Al parecer todo llevó un debido proceso incluyendo a gente de la CGC”, justificó Hiemann.

Según el vocero, deberá ser el Ejército “el que responda sobre la legalidad o ilegalidad en la que pudo haber incurrido” con la emisión de los cheques que fueron entregados a Morales.

“La disposición no corresponde a la administración de Jimmy Morales sino que fue previo a que él tomara posesión”, indicó al ser cuestionado sobre la legalidad de este beneficio económico.

Comentarios