Conred: 35 mil personas han resultado afectadas por derrumbes

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que en las últimas dos horas, al menos 35 mil personas han sido afectadas por al menos tres derrumbes que se han registrado a nivel nacional.

Uno de los derrumbes se registró en el kilómetro 197 de la ruta Cito-Zarco en Zunil, Quetzaltenango. En la misma ruta se registró otro derrumbe que afectó la movilidad de las personas que viajaban a la altura del kilómetro 206.

En el kilómetro 143, de la Ruta Nacional 1, que conduce hacia Panajachel, Sololá, se registró otro derrumbe en un punto cercano conocido como “La Catarata”, esto en la madrugada de hoy.

David de León, portavoz de Conred, indicó que en horas de la mañana no era recomendable transitar en dicha ruta hacia Panajachel debido a que el paso estaba bloqueado, sin embargo, a eso del mediodía el área quedó sin problemas para la movilización de las personas.

Las lluvias de las últimas horas también han generado inundaciones, deslizamientos y colapsos estructurales en otros departamentos del país.

De esta forma, los departamentos más afectados por las recientes lluvias son Guatemala, Quetzaltenango, Quiché, San Marcos y Sololá.