YA FUE NOTIFICADO DE LA RESOLUCIÓN DE LA CC

Congreso trabajará en reformar el delito de financiamiento electoral ilícito

FOTO: JOSÉ CASTRO

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, informó que ya fueron notificados de una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que insta a los diputados a modificar el inciso “N” del artículo 407 del Código Penal, un apartado del delito de financiamiento electoral ilícito.

De acuerdo con Arzú, durante la sesión plenaria de mañana se leerá la resolución de la Corte para luego fijar una serie de reuniones con los jefes de bloque y abordar de la manera correcta las eventuales modificaciones que les insta el máximo tribunal.

“Más que urgente, lo que ha sucedido es que la Corte de Constitucionalidad nos exhorta a que se reforme un artículo que ellos reconocen no está bien redactado, por eso más que urgencia, la responsabilidad del Congreso es hacer las cosas bien, con responsabilidad de un forma seria y que ese artículo quede de la mejor forma posible”, refirió Arzú.

El año pasado el Congreso había aprobado cambios en el delito de financiamiento electoral ilícito en donde prácticamente salvaban a cualquier político involucrado, reformas a las que tuvieron que dar marcha atrás; entre algunos de los funcionarios denunciados resalta el propio Presidente Morales, los diputados Orlando Blanco y Roberto Villate y el alcalde capitalino y padre del Presidente del Congreso, Álvaro Arzú.

Cuando el presidente del Congreso fue consultado si esto podría beneficiar a algunos de los personajes citados anteriormente dijo “eso no lo sé, honestamente eso no lo estamos viendo en este momento, lo que vemos en este momento es que la CC exhorta al Congreso a corregir algo que está mal”.

El año pasado esa serie de cambios dieron vida al denominado Pacto de Corruptos, extremo que Arzú confía no vuelva a pasar.

“Yo considero que el error, quizá, del año pasado fue la forma de cómo se hicieron las cosas porque al final esta resolución demuestra que el Congreso tenía razón al decir que ese delito no está bien tipificado en el código penal y hay que reformarlo, y por eso es importante que en esta ocasión lo hagamos bien, con una discusión abierta y de manera responsable”, puntualizó Arzú.