VERDADERA INTENCIÓN ES IR TRAS EL MP

Congreso prepara más propuestas pro impunidad

Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

Los diputados del Congreso preparan al menos tres propuestas más que ya han sido consensuadas para continuar con las leyes pro impunidad en el país, de estas ya se mencionan cambios a la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP), el Presupuesto y préstamos.

Varios parlamentarios confirmaron que las propuestas a favor de la impunidad seguirán la próxima semana de igual forma que lo sucedido ayer en el Pleno, a través de mociones y con enmiendas que están siendo manejadas de forma interna y discreta entre las bancadas aliadas.

Los bloques de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Frente de Convergencia Nacional (FCN), Movimiento Reformador (MR), Alianza Ciudadana (AC) y algunos miembros de bancadas como TODOS, Unión del Cambio Nacional (UCN) y Visión con Valores (ViVa) preparan un contraataque a la lucha contra la corrupción que buscaría darle el poder al Ejecutivo en algunos casos.

Las reformas a la ley orgánica del MP han sido formuladas para sorprender al pleno de nuevo y con completa conciencia de que se cuentan con al menos 106 votos consistentes con lo que se podrían “meter nuevos goles” al sistema.

TRAS EL MP

Algunos diputados califican estas acciones únicamente como rumores, pero confirman que la verdadera intención detrás de reformar la ley orgánica del MP es darle el poder al presidente Jimmy Morales para remover a la fiscal general, Thelma Aldana, lo que sería un retroceso a lo aprobado el año pasado.

Todas estas acciones tendrán buenos resultados para los diputados quienes ya habrían acordado la presidencia de comisiones, puestos directivos y fondos del presupuesto para sus distritos.

BANCADAS MINORITARIAS SE OPONEN

A pesar de esa alianza algunos jefes de bloque se han unido para frenar estos intentos y aseguran que en la instancia pedirán que se respete la agenda acordada, y que no se permita que se modifique durante el pleno. Las bancadas que intentarán frenar estos intentos de impunidad son Fuerza, Encuentro por Guatemala, Winaq, URNG, Convergencia y Creo.

El camino del Congreso se ha visto entorpecido por las bancadas grandes que desde principios de esta semana, aun reconociendo que existían indicios de comisión de delito a través de la pesquisidora, dispusieron no retirarle la inmunidad al presidente Morales a través de sus votos.

Estas podrían ser revanchas también por la denuncia en conjunto del MP con el ente investigador de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por el delito de financiamiento electoral ilícito de los diputados Orlando Blanco y Roberto Villate.