Con escueta agenda se celebrará primera sesión ordinaria

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Durante una reunión de Jefes de bloque celebrada esta mañana, la Junta Directiva del Congreso convocó de urgencia al pleno de diputados para realizar la primera sesión del Segundo período ordinario, ya que este día inicia el mismo.

Se tiene planificado que para esta plenaria se continúe con la elección de los relatores titulares y suplentes contra la tortura, esto por mandato de la Corte de Constitucionalidad (CC), ya que desde hace varios meses esta designación se encuentra entrampada en el Organismo Legislativo.

De lograrse los acuerdos en dicha elección, este mismo día los relatores contra la tortura tomarán juramento ante el pleno para poder tomar posesión del cargo.

Otro tema que se espera sea abordado esta tarde en la plenaria es una propuesta del diputado Manuel Conde Orellana que consiste en aprobar un punto resolutivo para que el Parlamento de Guatemala se pronuncie por la crisis en Nicaragua.

Pese a que el orden del día para esta sesión tiene apenas dos temas a discutir, cualquier diputado puede presentar una moción privilegiada para que se incluya en la agenda la aprobación de una iniciativa de ley que consideren necesaria.